Lunes 22 de Julio de 2024

INTERNACIONALES

3 de junio de 2024

México: Oficialismo revalida el gobierno con la primera presidenta mujer de su Historia

Según la proyección de los resultados oficiales del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum logró entre un 58,3% y un 60,7%, muy por delante de su gran rival, Xóchitl Gálvez, que obtuvo entre 26,6% y 28,6% de los votos.

BBC/NA - "No llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas", dijo Sheinbaum al celebrar el triunfo como primera presidenta en 200 años de historia.

Sheinbaum, del oficialista partido de izquierda Morena, señaló que Gálvez, líder de una coalición opositora, la llamó para felicitarla por la victoria.

"Ahora es momento de dejar atrás el encono de la campaña", reconoció Gálvez, que había puesto en duda la victoria de su rival antes de conocerse los resultados oficiales.

Científica de 61 años, Sheinbaum prometió continuar el legado del actual mandatario, el nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, aunque con ligeros ajustes para mitigar la violencia ligada al crimen organizado, reducir la deuda pública, estimular la economía, impulsar las energías renovables y atajar la corrupción.

Durante toda la campaña, las encuestas le dieron hasta 20 puntos porcentuales de ventaja a Sheinbaum sobre su más cercana perseguidora, la exsenadora de 61 años Xóchitl Gálvez, quien compitió por una coalición opositora integrada por el otrora hegemónico PRI, el derechista PAN y el izquierdista PRD.

Sheinbaum habría ganado por una "amplia ventaja", según el presidente del partido oficialista Morena, Mario Delgado. El diario El Financiero y el canal de televisión N+ también le daban el triunfo. La firma Parametría le daba 26 puntos de ventaja a Sheinbaum sobre Gálvez.

La jornada, en la que se disputaron más de 20,000 cargos públicos -incluidos senadores, diputados, alcalde capitalino y ocho gobernadores-, se llevó acabo bajo la sombra de la violencia que ha dejado decenas de aspirantes asesinados, avivando preocupaciones sobre la democracia en el país.



COMPARTIR:

Comentarios