Lunes 24 de Junio de 2024

LOCALES

6 de junio de 2024

Discapacidad: En la nueva sede unifican la oficina y las juntas del CUD

Lo explicó el titular de Desarrollo de la Comunidad, Cristian Delpiani, en diálogo con Radio Olavarría. Indicó que “Va a funcionar tanto el Área de Discapacidad como Personas Mayores y las juntas evaluadoras de discapacidad”.

Diferenció que “antes la gente iba desde la Dirección al Hospital, porque eran dos espacios de trabajo distintos, que necesariamente se tenían que comunicar para poder hacer las cuestiones administrativas o para certificar un CUD”.

Esto, para él, “resuelve un montón de cuestiones para la gente que necesita hacer ese trámite, que requiere hacer su CUD, y también es un edificio accesible en cuanto a las condiciones que se necesitan para aquellas personas que tengan alguna discapacidad física motora”. 

Agregó que “Es un lugar mucho más amplio, tiene consultorios, tiene oficinas, tiene un SUM. Es mucho más acogedor para recibir al volumen y a la gente que transita por ese espacio”.

En referencia a las Juntas, que estuvieron sin funcionar varias semanas, Delpiani reveló que una de las profesionales “se jubiló y las dos juntas en las que trabajaba fueron suspendidas”. 

La solución fue “capacitar a tres nuevas profesionales, que ya han aprobado el examen y ahora tienen firma autorizada”.

Las juntas han vuelto a funcionar y se están realizando trámites pendientes, que ya comenzaron la semana pasada en una oficina céntrica, y ahora seguirán en la nueva ubicación de Las Heras y La Rioja.

Delpiani recordó que “los certificados CUD vencidos en 2022, 23 y 24 tienen una prórroga hasta 2025” y que “Se está priorizando a las personas que no tienen CUD o cuyo CUD venció antes de 2022”.

En este sentido, puntualizó “Las juntas para la entrega de los CUD ya se están operativizando en el edificio nuevo en La Rioja y Las Heras. Funcionan los martes y miércoles de 13 a 16, y la Dirección de Discapacidad y Personas Mayores está ubicada en el mismo edificio, atendiendo todos los días de 7 a 15.

Delpiani fue consultado en torno al trabajo con Nación, tras los recortes que se han producido e incluso el cierre de la oficina local.

Expresó que personal de la ANDIS que no es local, estuvo visitando la ciudad hace dos semanas atrás, además de Tapalqué y Tandil.

Vinieron a hacer una “supervisión de las juntas y en ese sentido no ha habido ningún tipo de dificultad, ni de recortes” aclaró.

Pero “Respecto a lo social, más ampliamente en lo social nosotros no hemos tenido ningún tipo de respuesta del Organismo ni de Ministerio, en ninguno de los momentos más críticos que hemos atravesado”, sentenció.



COMPARTIR:

Comentarios