Viernes 26 de Julio de 2024

LA PROVINCIA

7 de junio de 2024

Colegios privados decidieron apoyar la reforma en la Secundaria

El secretario Ejecutivo de Asociación de Institutos de Enseñanza Privada AIEPBA) , Martin Zurita, se expresó conocida la novedad del nuevo sistema que se implementará en los colegios bonaerenses. "Estos componentes transformarán la estructura rígida de la escuela secundaria tal y como la conocemos. Es imperativo encontrar nuevos factores que motiven a los alumnos a estudiar, ya que el concepto de recursar un año ha perdido efectividad en la actualidad”, dijo.

 "Será esencial encontrar soluciones para que tanto docentes como alumnos puedan administrar ambos procesos de manera eficiente. Asimismo, las escuelas deberán gestionar los espacios y el tiempo necesarios para implementar estas instancias adicionales de aprendizaje", explicó el dirigente.

"Fue crucial lograr consenso en un tema tan sensible y que suscitó tanta controversia el año pasado a partir de un trabajo de consultas con los actores de la comunidad educativa bonaerense. Además de la organización del régimen, hemos propuesto acompañar este cambio con una modificación curricular que tienda a la no fragmentación de los conocimientos y el aprendizaje. La mejora que buscamos se dará cuando haya cambios efectivos en la forma de enseñar y en la concepción de cómo se adquieren los conocimientos", afirmaron en la entidad.

"Creemos que debemos trabajar aún más para mejorar los estándares de calidad educativa. Argentina ha visto una disminución en todos los indicadores de calidad educativa durante los últimos 20 años. Este es un punto de partida; debemos llegar a lo realmente importante: que los estudiantes aprendan. Para ello, es necesario abordar el tema integralmente con cambios en los diseños curriculares, capacitación docente, incorporación de tutorías para el acompañamiento de alumnos y una serie de medidas que apoyen este cambio", aseguraron.

"Cuando leamos y analicemos en detalle la resolución recién recibida, haremos un plan de capacitación y acercaremos al gobierno propuestas de mejora para implementar estos cambios. La transformación del régimen académico no se reduce al cambio de la regulación sobre calificación, evaluación, acreditación y promoción, que parece concentrar la atención bajo un eslogan como "repitencia sí o no". Implica revisar la organización del currículo y de la enseñanza, los tiempos y ritmos, la organización del trabajo docente, la articulación entre niveles y los sistemas de apoyo a los estudiantes. Hay que encarar una transformación integral que debe ser planificada, apoyada en el conocimiento experto y programada en el tiempo. Lo que se presentó hoy es un primer paso; ahora viene todo este trabajo para mejorar la calidad educativa", concluyó el escrito que difundió AIEPBA.



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