Sábado 15 de Junio de 2024

LOCALES

10 de junio de 2024

10 de junio: Día Nacional de la Seguridad Vial

En el marco de la fecha se insta a la reflexión y a la concientización sobre la importancia del respeto y cumplimiento de las normas que contribuyen a una mejor seguridad vial.

Como todos los 10 de junio, se conmemora hoy el Día Nacional de la Seguridad Vial, dado que en esta misma fecha, pero de 1945, se cambió en Argentina el sentido de circulación del tránsito, ya que hasta ese momento el ordenamiento era por la mano izquierda, como lo es en Inglaterra. A partir de ese día fue por la mano derecha, como lo es hoy en casi todos los lugares del mundo.

 

Sin embargo, en este día la reflexión se centra en qué nos pasa con la seguridad vial como sociedad y en promover la concientización ciudadana en cuanto al respecto de las normas de tránsito.

 

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta).

 

Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización  y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.

 

En tal sentido, todos debemos ser alumnos de la educación vial para lograr así la adquisición de hábitos que nos  permitan adaptar nuestros comportamientos a las normas, reglas y principios del tránsito, respetando la vida propia y del otro en la vía pública.

 

La Educación Vial es clave en la prevención de los accidentes de tránsito, y el conocimiento de las normas de seguridad vial nos ayuda a ser mejores y más responsables conductores y ciudadanos.

 

Por parte de nuestro Municipio, a través de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, se trabaja diariamente en distintos ejes: infraestructura, control y concientización.

 

Las tareas que se realizan diariamente en infraestructura son la demarcación, colocación y mantenimiento de sendas peatonales, reductores de velocidad, tachas, cartelería vial, semáforos, demarcaciones de cordones o pavimento y demás elementos que aporten a una mejora en la infraestructura vial, para prevención de siniestros de tránsito.

 

Respecto al control, el área cuenta con un grupo de agentes de control de tránsito las 24 horas del día, para realizar los controles necesarios a fin de mantener ordenado el tránsito en la ciudad y que se cumplan las normas, a fin de mejorar la convivencia de los diferentes medios de transporte y la concientización de los conductores.

 

Asimismo se brindan charlas de concientización y educación vial en establecimientos educativos, para todos los niveles, con videos y explicaciones técnicas y folletería.

 

Desde el área se sigue trabajando con medidas para la disminución de siniestros viales, basadas en la evidencia, para lograr usuarios de la vía pública más seguros, concientizando, educando y  controlando y en el caso que sea necesario infraccionando.



COMPARTIR:

Comentarios