Lunes 24 de Junio de 2024

LOCALES

10 de junio de 2024

Nueva charla en el marco del ciclo Ciencia, Cultura y Patrimonio organizado por FACSO y Banco Credicoop

Será el próximo jueves 13 a las 19 horas en la sede de Banco Credicoop, y abordará la creación del Archivo Digital Fotográfico y el Archivo Empresarial de Calera Avellaneda S. A. en el partido de Olavarría. Estará a cargo de la Dra. Griselda Lemiez.

En el transcurso del encuentro se compartirá la experiencia de trabajo vinculada con la creación de un Archivo Digital Fotográfico sobre la minería y el Archivo Empresarial de Calera Avellaneda S. A. Estas propuestas tuvieron como objetivo profundizar el estudio del patrimonio cultural histórico y minero del partido de Olavarría a partir de la utilización de la fotografía y de fuentes documentales para la reconstrucción de la memoria histórica e identitaria del área.

Se partirá de explicitar la importancia de poder reconstruir el patrimonio, la identidad y la memoria local a través de las fuentes documentales y mediante procesos participativos con el aporte de quienes deseen colaborar con sus fotografías relacionadas a la industria del cemento y el pasado industrial en la zona. La creación de estos productos, encuentran una articulación permanente con el Observatorio de Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), en su búsqueda de difundir y comunicar los resultados de las actividades realizadas, valorando la memoria, reivindicando la identidad y reconstruyendo la historia local.

En el primer encuentro del Ciclo, el Mag. Rodrigo Pallicer ofreció la charla denominada “La evolución del paisaje industrial de la ciudad de Olavarría. Inmigración, tecnologías productivas, patrimonio y espacio social”.

Sobre la expositora

Griselda Lemiez es Investigadora Asistente de CONICET y docente (Jefa de Trabajos Prácticos titular ordinaria) de la cátedra Historia Social Argentina y Latinoamericana del Siglo XX en la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Posee el título de Doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2013). Su tesis doctoral se tituló: “Relaciones laborales paternalistas, identidad y clase obrera en la industria del cemento, Olavarría, 1940-1970”. Es además Licenciada en Historia (2008) y Profesora de Historia (2004) por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Integra el Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio (PATRIMONIA-INCUAPA-UNICEN), dirigido por la Dra. María Luz Endere y el Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana (CEHEAL) de la UBA, dirigido por el Dr. Marcelo Rougier.

Sus líneas de investigación y campo de interés se relacionan con el estudio de la historia local, el patrimonio cultural histórico y documental, en especial el vinculado con la historia de la minería en Olavarría. El resultado de sus investigaciones ha sido publicado en diferentes contribuciones como revistas y capítulos de libro, tanto del ámbito nacional e internacional. Ha participado en numerosos congresos y eventos académicos realizando aportes en las discusiones teóricas y metodológicas actuales de las líneas que investiga.



COMPARTIR:

Comentarios