LOCALES
13 de junio de 2024
Finalizó el Taller de Gestión Emprendedora y el Municipio entregó certificados a los participantes
El cierre se realizó en la sede del Club Social de Innovación ubicado en el Museo Municipal de Ciencias Ing. Rita Toniutti. Se entregaron certificados y material de lo abordado en el curso.
El miércoles por la tarde se realizó el último encuentro y cierre con certificación del Taller de Gestión Emprendedora, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Coordinación de la Economía Popular del Municipio de Olavarría.
Los participantes del taller recibieron los certificados por parte del Secretario del área, Gastón Sarachu, del subsecretario de Empresas e Inversiones Bernardo Baldino, la Coordinadora de Economía Popular Solange Rivarola Vales y demás integrantes del área municipal. También se le entregó apuntes de los temas abordados y planillas modelos para registro de la actividad económica y financiera del proyecto.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico Gastón Sarachu resaltó que este tipo de propuestas tienen por objetivo generar espacios de intercambio para impulsar el desarrollo emprendedor, mejorar la competitividad del proyecto en marcha, entre otras cuestiones que hacen al correcto funcionamiento de un emprendimiento.
El taller constó de 4 módulos a lo largo de los meses de mayo y junio, dividido en 12 clases presenciales y virtuales desde un abordaje teórico y práctico.
Los temas en que se capacitaron los integrantes fueron los siguientes:
– Módulo 1. Trabajo dependiente vs Emprendedorismo; Realidad del Sector MiPyme en Argentina; Concepto emprendedor; Perfil Emprendedor; Aptitudes y Actitudes; Concepto de creatividad; Problemática emprendedora y evaluación del perfil emprendedor. Visión Estratégica.
– Módulo 2. De la Idea al Negocio: ¿De dónde Surgen las ideas?, ¿Cómo seleccionar la mejor?, Filosofía Ikigai; Recursos necesarios para la puesta en marcha; Concepto de Mercado: Segmentación, Atributos de la propuesta de valor, Diferenciación, Análisis de mercado, metodología para obtener información; Planificación; Registro legal e impositivo.
– Módulo 3. Costos para la Gestión. Conceptos Básicos; Razones para determinarlos; Aspectos Relevantes; Principio de Necesariedad; Diferencias entre costos y gastos; Componentes del costo; Clasificación de los costos; Metodologías de costeo: Diferencias, Ventajas y desventajas; Determinación de los Ingresos: Aspectos relevantes. Como se determinan los ingresos. Estrategias para fijar el precio por producto. Nivel de actividad normal: aspectos a considerar; Determinación del resultado: Formas de confeccionar un estado de resultados.
– Módulo 4. Gestión integral del Negocio: Registros necesarios de la actividad económica y financiera de un negocio; Análisis de los registros e indicadores económicos y financieros; Tablero de gestión.