Sábado 20 de Julio de 2024

LOCALES

13 de junio de 2024

Con todos los proyectos aprobados, se llevó a cabo la séptima sesión del Concejo Deliberante

Este jueves tuvo lugar la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO). Se aprobaron ordenanzas, proyectos de comunicación, proyectos vinculados a la discapacidad y homenajes.

En concreto, se aprobó por mayoría la ordenanza N°5396/24 que establece la obligatoriedad de los comercios gastronómicos de proveer agua gratuita de red a los consumidores. La iniciativa impulsada por el bloque Unión por la Patria fue rechazada únicamente por los concejales de Ahora Olavarría.

Por otra parte se sancionó un proyecto de comunicación del bloque UCR solicitando al gobierno nacional la "pronta recomposición salarial" de los trabajadores universitarios, una "actualización a los montos de las políticas de bienestar estudiantil" y la "continuidad de las obras edilicias" en las unidades académicas de la UNICEN asentadas en Olavarría.

La sesión continuó con la sanción en forma unánime de tres proyectos vinculados a discapacidad. El primero, impulsado por el bloque UCR, se trata de la ordenanza N°5398/24 de adhesión a la Ley Provincial 15296 que establece la capacitación obligatoria en esta temática.

El segundo fue un proyecto de comunicación manifestando "preocupación respecto de la organización y funcionamiento de la dirección de discapacidad y personas mayores de la Municipalidad de Olavarría".

En tanto, el tercero se trató de un proyecto de comunicación expresando la "preocupación" del cuerpo por "las políticas en materia de discapacidad llevadas adelante por el gobierno nacional".

Siguiendo con el tratamiento del orden del día, se sancionó un pedido de informes impulsado por el bloque PRO-ERF solicitando al Ejecutivo información sobre el nuevo sistema de atención en guardia del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal.

Luego se sancionó en forma unánime un proyecto de resolución del bloque PRO-ERF sobre la creación del "Mes Belgraniano" a conmemorarse el mes de junio de cada año.

A continuación, se aprobó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo Municipal que "lleve adelante un plan integral de señalización municipal" en la ciudad cabecera y las localidades.

El cuerpo también aprobó un pedido de informes del bloque UCR con respecto a la finalización de los contratos del servicio de mantenimiento del cementerio Loma de Paz y tratamiento de residuos urbanos y compostaje con la empresa Malvinas S.R.L.

Asimismo se sancionó un proyecto de resolución del bloque UCR pidiendo al Ejecutivo la "urgente reparación y reemplazo de luminarias en Barrio Trabajadores" y otro proyecto de comunicación del mismo espacio solicitando al gobierno provincial que "tenga a bien esclarecer lo trascendido en los medios sobre la exención del pago de la VTV a jubilados y mayores de 65 años que cobran hasta dos haberes mínimos".

Por otra parte, se aprobó por mayoría, con el rechazo de UxP, un proyecto de comunicación de Ahora Olavarría solicitando al Ejecutivo Municipal la realización del desfile cívico - militar como parte del cronograma de los festejos oficiales por el Día de la Independencia el próximo 9 de julio.

Posteriormente se sancionó por mayoría un proyecto de comunicación impulsado por Ahora Olavarría expresando "preocupación por la eliminación del régimen de repitencia en los colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires". Los concejales de Unión por la Patria votaron en contra.

Luego se sancionó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo que dé cumplimiento a la resolución 066/22 (Registro de Escritores Locales).

También se aprobó por mayoría, con rechazo del bloque PRO-ERF, un proyecto de comunicación manifestando el beneplácito del cuerpo a la decisión del gobernador, Axel Kicillof, de finalizar con fondos provinciales la obra de la Facultad de Ciencias de la Salud en Olavarría.

Antes de finalizar la sesión, el cuerpo aprobó por mayoría con rechazo de los bloques Ahora Olavarría y PRO-ERF un proyecto de comunicación expresando preocupación "por el actual funcionamiento del Ministerio de Capital Humano a cargo de la ministra Sandra Petovello".

En cuanto a homenajes, el cuerpo declaró de interés legislativo municipal la 34° edición de Encuentros Deportivos de Colegios Privados 2024 y el espacio radial cultural "Mil y un libros" del bibliotecario y escritor Diego Rojas. Asimismo, se distinguió con el galardón de "Honor al mérito ciudadano" al rugbier local Joaquín Yakiche que fue convocado al seleccionado juvenil de "Los Pumitas".



COMPARTIR:

Comentarios