Sábado 20 de Julio de 2024

LOCALES

14 de junio de 2024

Landívar: ‘Hay servicios que los vecinos tienen que seguir recibiéndolos’

La Jefa de Gabinete de la Comuna realizó un balance de los primeros seis meses de gobierno de Maximiliano Wesner. Consideró que han avanzado desde el punto de partida. En otro orden, confirmó un nuevo incremento en el precio del boleto de transporte público, que quedaría en más de $700; también una suba en las tasas y reunión paritaria para el martes con el Sindicato. Afirmó que la auditoría ha detectado irregularidades en la dinámica de trabajo de la gestión anterior, que generaron sumarios, pero no denuncias en la Justicia, aún.

“Uno tiene que tener presente que hay servicios esenciales y fundamentales que tiene que acompañar y que los vecinos tienen que seguir recibiéndolos” reflexionó, al ser consultada por lo que el municipio brinda.

Reveló que “la recolección de residuos hoy implica, más de $700 millones por mes, que es un 16% de los gastos”. 

“Es uno de los contratos que más nos preocupa ¿no? Y nos ocupa” advirtió.

“Todo lo que estamos recaudando de servicios urbanos no alcanza para pagar el servicio de recolección de residuos” afirmó. 

En ese contexto, puntualizó que la recaudación de “la tasa urbana cayó un 4%, en comparación al año pasado. Como así también cayó la tasa rural, está cayendo también el impuesto a la piedra un 4%. Estamos bastante complicados, pero hay servicios que uno tiene que ir haciendo el equilibrio y los tiene que sostener. No podés escatimar en esos servicios”.

Adelantó que el próximo mes “teniendo en cuenta la facultad que se le permite al Ejecutivo” van a aumentar el costo de las tasas.

“No porque uno lo quiera hacer caprichosamente -declaró- sino porque no se puede sostener la prestación de servicios como las que comentábamos recién”.

Reconoció que, por la situación económica, “no podemos hacer grandes obras en este momento, porque los servicios esenciales hay que seguir prestándolos”. 

“Salud es algo que preocupa muchísimo porque se ha incrementado la demanda de la prestación del servicio. Esto tiene que ver también con la situación que estamos atravesando. Personas que dejan de tener obra social, personas que dejan de tener su empleo, personas que ya no pueden asistir a un establecimiento privado y tienen que asistir al sistema de salud público”. 

En referencia al incremento del precio del boleto, Landívar sostuvo que “es un trabajo en conjunto que venimos haciendo con la mesa de transporte, que se configuró en conjunto con el Concejo, los transportistas, la representación de los trabajadores y los concejales de todos los bloques”

Calificó a la situación como “muy difícil” la del transporte. 

“Es posible sacar algunas frecuencias y reforzar otras, sobre todo, pensando siempre en los trabajadores y en los estudiantes”. 

Las empresas solicitaron el aumento porque siguen sin apoyo de la Nación y la Provincia mantiene la alícuota.

“El esfuerzo lo estamos haciendo los municipios, entendiendo que además, en este contexto, el trabajador y los estudiantes aún más necesitan del transporte público”.

Adelantó que el “Martes a las 3 de la tarde habrá reunión con el gremio”.

“Vamos a tener nuevamente un encuentro, de tantos encuentros que hemos tenido, porque la verdad es que nosotros en todo este tiempo no se ha cortado el diálogo, hemos sostenido el diálogo” insistió.

“Nos hemos reunido muchísimas veces con el Secretario General y también la Dirección de Personal se ha reunido con integrantes del sindicato para evaluar diferentes particularidades que tienen que ver con las relaciones laborales” aclaró. 

Reconoció que hay salarios atrasados pero “que no es de ahora”.

“El objetivo es recomponer el salario, pero la situación hoy es, no voy a explicar algo que todos conocemos y vivimos diariamente en nuestras casas y a los trabajadores no les alcanza para llegar a fin de mes y la recomposición salarial es muy compleja de plasmarla en lo que verdaderamente deberían estar recibiendo hoy”, admitió.

La titular de Gabinete también respondió acerca de la auditoría que, sostuvo, “ni bien arrancamos pudo hacer cada secretario, cada subsecretaría” y hallaron que “no existía un trabajo en conjunto, un trabajo integrado y tampoco una planificación a mediano y largo plazo, sino que cada secretaría trabajaba según su impronta, sus maneras de tomar decisiones y a demanda”.

Eso, consideró, “hace que no se trabaje de manera planificada, con lo que nosotros siempre insistimos”. 

“Nos encontramos con áreas que no respetaban cómo corresponden los procedimientos administrativos, que esos procedimientos administrativos en gran parte no tenían el control de la subsecretaría legal y técnica como corresponde. Y bueno, esas irregularidades llevan a otras irregularidades y tienen que ver con esa famosa auditoría o diagnóstico que estamos haciendo y que por supuesto, llegado el momento, vamos a presentar como corresponde”.

La situación judicial de causas que se dieron a conocer durante 2022 y 2023 es conocida por la Comuna, ya que está presentada como particular damnificado.

“Tenemos acceso a esa información, tenemos un seguimiento de lo que va sucediendo y también, en base a eso, poder tener líneas de acción hacia adentro para cuáles son las cuestiones que hay que modificar y cuáles también aportar”.

“Tenemos que estar encima de estas cuestiones que sucedían para que no vuelvan a suceder”. 

En torno a un acuerdo con la gestión anterior porque hay funcionarios que continúan trabajando en esta: lo descarto de plano.

“No podríamos acordar nunca con una gestión saliente qué funcionarios tener y qué funcionarios no. No, para nada. Son decisiones del intendente actual”.



COMPARTIR:

Comentarios