Miércoles 24 de Julio de 2024

JUDICIALES

19 de junio de 2024

Olavarría: ofrecen atención gratuita de abogados laboralistas

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, a través de la Asociación de Abogados local, decidió aplicar el sistema AJUTRA, que sortea letrados para las personas que necesiten asesoramiento ante problemas laborales. Es algo que debería darse desde el Ministerio de Trabajo, pero no están viendo que se aplique, explicaron en conferencia de prensa los doctores María Fernanda Giménez, Marcelo Bianco y Pablo Acosta.

Giménez y Bianco, presidenta y vicepresidente del Colegio, junto con Acosta, titular de la Asociación local, explicaron que los trabajadores tienen previsto asesoramiento gratuito por ley. Agregaron que el Ministerio, al recibir la requisitoria de servicio por parte de un ciudadano, debe sortear entre unos 30 matriculado el patrocinio, en caso de corresponder, pero no lo hacen siempre.

Por eso, definieron poner a disposición el Colegio en Azul y las sedes de las asociaciones de Tandil y Olavarría, donde también tienen acceso al sistema, pueden evacuar consultar y contactar con letrados especialmente formados en el Fuero Laboral, que es muy específico, aclararon.

Giménez señaló que “El Ministerio, no solo la delegación de acá, sino el Ministerio de Trabajo, tiene una política un poco más restringida con respecto al sistema AJUTRA y no se sortea el 100% de todo lo que ingresa a las delegaciones. Se hace un filtro previo para después el sorteo”.

“Como nosotros también tenemos acceso al sistema, hemos decidido que podamos sortear, en el marco de un convenio entre el Ministerio y lo que es el Colegio de Abogados de la Provincia y nosotros hemos adherido en el 2016 cuando comenzó esto a funcionar” explicó.

La idea, sostuvo la titular del Colegio es garantizar “que todos los profesionales que están dentro del sistema anotados, inscriptos, puedan tener también una fuente laboral en asesorar gratuitamente a los trabajadores”.

Reconoció que “La lógica es que tenés un problema laboral y vas al Ministerio. Hoy lo que nosotros le ofrecemos a la comunidad es que además de ir al Ministerio, pueda acercarse a la asociación o a la sede del Colegio, que nosotros también le vamos a proporcionar un abogado gratuito para que lo pueda asesorar”.

Acosta, por otro lado, reconoció que el trabajador “es el más necesitado hoy en día por la situación crítica que está pasando el país” y esto es una “herramienta más que nada rápida para tratar de resolver su problema”.

 

Está dirigido a todos los empleados, señaló. “No solamente el trabajador que está registrado, sino aquel trabajador que está en negro. La idea es tratar de sacarle todas las dudas que tenga en ese instante y tratar de actuar rápido”.

“Un abogado laboralista es muy específico, no es una rama que hacen muchas personas, muchas colegas. Amerita un estudio previo de cada caso en forma particular” especificó.

Aclaró que “Le va a facilitar a las personas que un abogado idóneo trabaje su caso de manera correcta”.

Respecto a la idea de que el abogado “se queda con dinero que no le corresponde”, Acosta reiteró que “El sistema está implementado de tal forma que el abogado sabe que no puede cobrar, es la herramienta más poderosa que tiene hoy el Colegio, es decir, vengan, acérquense, que nosotros mismos aseguramos que va a ser forma gratuita y obviamente que confíen”.

La Asociación de Abogados está en Moreno 4169, con horario de atención de 8 a 16. El whatsapp es 2284 621131 o por mail : [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios