Sábado 20 de Julio de 2024

LOCALES

19 de junio de 2024

Salud: Se presentó un programa para agilizar las cirugías en adultos mayores

En la tarde de este miércoles, en la Casa del Bicentenario, se presentó el Programa Municipal Público-Privado para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores y acceso a resolución quirúrgica, en el marco de políticas de integración impulsadas por la Provincia. Para el anuncio, arribó a Olavarría el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Participaron además representantes de instituciones de salud pública y privada, referentes nacionales, y el intendente Maximiliano Wesner, quien reveló que se busca dar respuesta a la fragmentación y fortalecer el derecho a la salud.

En primer lugar, tomó la palabra Wesner y destacó el trabajo en conjunto de sectores públicos y privados para poner al vecino en el centro de la escena y “al acceso y derecho a la salud, que muchas veces peligra”.

Agregó que esto se acentúa en contextos económicos complejos y reconoció la fragmentación que tiene el sistema de salud olavarriense, que se incrementa con la alta demanda.

“El programa tiene como acción directa y como fin la resolución de la cirugía general en espera para personas adultas mayores”, explicó, y añadió: “Es importante esta integración público-privada para dar respuesta a esa fragmentación y poder llevar solución a la población adulta, que muchas veces esa espera se transforma en una emergencia”.

Remarcó la importancia de poder garantizar el acceso a la cirugía para adultos mayores, y valoró que detrás, “hay muchísimos actores que intervienen”.

En relación al programa, detalló: “Se va a poder hacer derivaciones pertinentes en cada uno de los casos. Es una primera instancia donde seguramente vamos a ir afianzando y generando esa confianza que necesitamos entre nosotros para transmitir seguridad y para poder seguir fortaleciendo el derecho a la salud”

Por su parte, el Subsecretario de Dirección Médica del Hospital Municipal Héctor Cura, Dr. Fernando Alí, valoró, al igual que Wesner, el rol que tiene el Estado en garantizar el acceso a la salud.

Contó que la conformación de la mesa público-privado – a partir de la que se lanza el programa- requirió muchas rondas de trabajo y voluntades del sector privado, de obras sociales, de los equipos médicos del Hospital y de todo el equipo de trabajo.

 

“Había una oferta que está llegando a un poco más de 70 cirugías mensuales programadas, que no son de urgencia, tanto entre sector público y el sector privado”, expresó y reveló que esperan poder disminuir esa lista, además de evitar el ingreso de la persona a urgencias para resolver su situación.

Finalmente, habló el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien resaltó que “el sistema de salud es uno solo, tenemos que articularlo para que nos vaya bien a todos”.

“Nosotros tenemos una deuda con la lista de espera de cirugía programadas en la población de adultos mayores en toda la Provincia, entonces esto es un primer paso que vale para mejorar de la calidad de vida a la gente, pero sobre todo para ir demostrando un modelo de salud integrado, donde además la Provincia y el Municipio puedan trabajar de manera articulada”, detalló sobre el Programa que se presentó.

En ese sentido, adelantó que “vamos a buscar resultados en esta primera etapa y luego seguir entre todos juntos identificando los problemas y saliendo a buscar soluciones”.

En otro orden, dijo que no solo anuncian que le mejoraran la vida a 200 personas que están en lista de espera, sino que esperan que sean un proceso que inicie en Olavarría y que se pueda imitar en el resto de la Provincia.

Cabe destacar en esta línea, que la iniciativa contempla la labor conjunta y coordinada del Hospital Municipal, el Instituto Médico, la Clínica María Auxiliadora, el sanatorio CEMEDA, Región Sanitaria IX, el Hospital de Oncología Provincial y la agencia local de PAMI.

 



COMPARTIR:

Comentarios