Sábado 20 de Julio de 2024

LOCALES

24 de junio de 2024

'Las audiencias premian a los medios que se polarizan'

Foto: Florencia Ferioli // ANCCOM

El periodista Sebastián Lacunza dialogó con LU32, horas antes de participar de la VII Jornada Regional de Periodismo, organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente, es columnista dominical de ElDiarioAr, y es uno de los más lúcidos, ya que propone en sus análisis, la autocrítica y revisión que medios de comunicación y periodistas debemos llevar a cabo regularmente.

Al ser consultado por el "trabajo" de las audiencias para informarse de manera equilibrada y rigurosa, se preguntó si las audiencias no están buscando eso, periodistas y medios sesgados.

En ese sentido, mencionó, se complica como periodista idear y sostener ciclos ecuánimes, porque la audiencia no responde.

En referencia a las redes sociales y cómo dificultan, o no, el trabajo periodístico, Lacunza respondió que la baja del pedestal que los medios y el periodismo han tenido en el mundo (En la Argentina situó el inicio en 2009, en el conflicto por la Resolución 125) ha sido saludable, para periodistas y para las audiencias.

"Hay cosas que en twitter no te perdonan" mencionó. De todas maneras, consideró que no puede desprenderse del análisis las condiciones de producción que los trabajadores de prensa están padeciendo desde hace años y que, lamentablemente, no se avizora una mejora en el horizonte para que esto cambie.

En referencia a la jornada

Desde hace 7 años la Facultad de Ciencias Sociales lleva adelante la Jornada Regional de Periodismo, Investigación y Democracia, evento que se ha consolidado como un espacio fundamental para el debate y la reflexión sobre los retos y oportunidades en el campo del periodismo y la comunicación en la actualidad. Es organizada por el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia junto con la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales. 

Este año las propuestas se desarrollarán en dos jornadas, en las que participarán profesionales de la comunicación y el periodismo que compartirán sus valiosas experiencias y reflexiones. Además, cuenta con el auspicio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Los paneles serán los siguientes:

“Periodismo, medios y política en un presente radicalizado”

La mesa debate se llevará adelante el martes 25 de junio a las 10 horas en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, Complejo Universitario Olavarría, avenida Del Valle 5737.

En la oportunidad, el Lic. Sebastián Lacunza compartirá su experiencia y reflexiones sobre los desafíos periodísticos actuales, mientras que el Dr. Iván Schuliaquer brindará claves para pensar la polarización en el presente político y social.

Lacunza es un reconocido periodista y columnista de DiarioAR, quien también trabaja como corresponsal de medios extranjeros. Lacunza dirigió el Buenos Aires Herald entre 2013 y 2017 y fue editor en Ámbito Financiero. Ha colaborado con medios de renombre como The Washington Post, Il Manifesto, La Diaria, Anfibia y Página 12. Es autor de los libros “El Testigo Inglés: Luces y sombras del Buenos Aires Herald” y “Pensar el Periodismo”, y coautor de “Wiki Media Leaks”. Licenciado en Comunicación de la UBA, cuenta con posgrados en Flacso y la Universidad del País Vasco.

Iván Schuliaquer es investigador del CONICET y Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación. Schuliaquer obtuvo su doctorado en la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3 y en la UBA. Es Magíster en Sociología de Medios por la Universidad de Paris IV-Sorbonne y la École Normale Supérieure. Actualmente, es profesor de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y miembro asociado del Instituto de Investigación Médias, Culture et Numérique de la Sorbonne Nouvelle. Especialista en la relación entre medios y política en América del Sur.

Panel: Nuevas experiencias profesionales

El viernes 28 de junio desde las 10 se desarrollará el panel “Nuevas experiencias profesionales”, en el Aula C8 del Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario de Olavarría, avenida Del Valle 5737. En el mismo participarán dos graduados de la Facultad de Ciencias Sociales, el periodista Martín Mozotegui y el Lic. en Comunicación Social Sebastián Martínez.

Martín Mozotegui se desempeña como periodista y productor en FiloNews. Ha trabajado en diversas producciones periodísticas y multimedia, aportando una visión fresca y actualizada del periodismo digital.

Sebastián Martínez es director del canal de YouTube "El Movimiento Podcast". Se ha destacado en la creación y dirección de contenidos audiovisuales y podcasting, siendo un referente en nuevas formas de comunicación.



COMPARTIR:

Comentarios