Miércoles 24 de Julio de 2024

NACIONALES

27 de junio de 2024

El Gobierno eliminó los topes a las tarifas de Internet, celulares y cable

El Ente de Comunicaciones, que está intervenido, dictaminó que la capacidad de que las empresas fijen libremente sus precios es necesario para "salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia".

DIB - El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) eliminó todas las regulaciones que le ponían tope a las tarifas de Internet, celulares y cable. La institución, que actualmente se halla intervenida, eliminó las regulaciones de la anterior gestión de Claudio Ambrosini que fijaban un límite a las empresas para los aumentos del 5% y de hasta el 10% mensual, a partir de declarar los servicios de telecomunicaciones e Internet (TIC) como “esenciales”. De este modo, a partir de los próximos meses las subas serán libremente fijadas por las compañías prestatarias.

La decisión la tomaron los interventores Juan Martín Ozores (consultor y exempleado de Movistar), Patricia Roldán (abogada con 30 años de carrera en organismos estatales) y Alejandro Pereyra, exdirector del organismo en la gestión macrista. Roldán y Pereyra operan en este caso como interventores adjuntos.

Esta decisión responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló el anterior DNU 690/2020. Este último había declarado a los servicios TIC como “servicios públicos esenciales y estratégicos”, otorgando al Enacom la facultad de regular sus tarifas.

Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperan la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para “salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia”.



COMPARTIR:

Comentarios