Domingo 21 de Julio de 2024

LOCALES

27 de junio de 2024

Visita guiada sobre Quinquela Martín

Se realizará el domingo 30 de junio a las 17 horas, en el marco de las tradicionales fogatas de San Juan y San Pedro y San Pablo.

Las diferentes corrientes inmigratorias que poblaron América trajeron consigo sus tradiciones culturales reproduciendo, en sus nuevos hogares, las festividades del solar originario y en todos los barrios de Buenos Aires florecieron las llamadas “fogaratas”. Los vecinos de La Boca, de origen mayoritariamente genovés, reprodujeron la celebración desde muy temprano en su historia y quedó registrado en más de un óleo de Quinquela Martín.

Estas festividades son una tradición que se realizaba en los distintos barrios de Olavarría desde 1899 aproximadamente.

Originalmente, esta celebración tiene sus raíces en el interior de la cultura de distintos pueblos andinos así como también en comunidades de pueblos originarios de nuestro territorio. Estas comunidades originarias fueron profundamente afectados por el proceso de colonización europea, que trajo consigo, genocidio e invisibilización hacia estos pueblos, apropiandose, entre otras cosas, de esta celebración y  adaptándola al cristianismo. A partir de ahí, es que se conocen como: “Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo”, siendo estos santos cristianos



COMPARTIR:

Comentarios