Miércoles 24 de Julio de 2024

GéNERO

28 de junio de 2024

Violencia de Género: Olavarría formará parte del programa ‘Tobilleras Duales’

Fue el anuncio que la Ministra de Mujeres de la Provincia, Estela Díaz, y el intendente Maximiliano Wesner, dieron a conocer este viernes, en ocasión de celebrar el Consejo de Articulación de la Región Séptima. Antes de firmar algunos convenios y concretar la entrega de copas menstruales en el Palacio San Martín, atendieron a la prensa.

El jefe comunal dijo que le “preocupa muchísimo” y que “desgraciadamente tenemos en Olavarría altos índices de femicidio”.

Adelantó que con la ministra Díaz ya estuvo “diagramando algo y vamos a armar una mesa de laburo, enmarcado en un programa que va a tener algo que ya se lleva adelante en 50 municipios”.

Con las tobilleras duales se busca “prevenir la reincidencia”, reveló.

La Ministra Díaz ofreció más detalles de la tecnología.

“Al agresor se le coloca una tobillera y la mujer tiene un dispositivo que la ubica en el espacio. Se le fija al sistema el mínimo de distancia, que es un kilómetro y la diferencia con el botón antipánico es que esto es monitoreado, entonces, llega el móvil policial, si no se respeta esa distancia”, caracterizó la funcionaria.

Diferenció el sistema del de el botón de pánico, porque no es necesario que la víctima lo active.

Hay más de “500 tobilleras duales activas en la provincia de Buenos Aires. Son dispositivos que se colocan temporalmente, son medidas transitorias”.

Se suma, aclaró, a los “dispositivos de trabajo con los varones psicoterapéuticos, dispositivos con las mujeres, asistencia y atención y acompañamiento, también botón antipánico, que es complementario”. 

Se trata, entonces, de “un conjunto de políticas y programas para que cese la situación de mayor riesgo, que cese el peligro de muerte y abordar un proceso de salida de la violencia y el riesgo”.

Expresó que “estos dispositivos se colocan por orden judicial, por eso hay participación del Poder Judicial, de la Policía, de nuestro Ministerio y del área de Género del Municipio”.

Por otro lado, fue consultada por los recortes nacionales en cuestiones de género. Señaló la “preocupación ante la aprobación de la Ley Bases, que implementa políticas de ajuste y deteriora indicadores sociales y económicos”.

También criticó la retirada del Estado en políticas de prevención de violencia y desigualdades de género, así como la posición retrógrada del país a nivel mundial y regional. 

Reveló, alarmada, que el país está pidiendo tachar compromisos de la Agenda 2030.

Además, manifestó, que la Argentina está ausente en eventos internacionales sobre violencia de género y criticó la postura en la Organización de Estados Americanos. 

A pesar de esto, enfatizó el compromiso en la tarea de mejorar las políticas públicas y fortalecer la presencia del Estado en la provincia de Buenos Aires, especialmente en temas de género y diversidad.

 

Cabe destacar que el Consejo Provincial se compone por las 130 áreas de género municipales y tiene como objetivo crear este espacio de discusión, debate, articulación y puesta en común. Luego de la presentación que tuvo lugar en la ciudad de La Plata, es que se iniciaron con estos encuentros regionales.

Luego de atender a la prensa, tanto el Intendente Wesner como funcionarios de su gabinete, la Ministra y sus pares provinciales, se reunieron en el Despacho Comunal del Palacio San Martín y dialogaron sobre la coyuntura local, bonaerense y nacional, donde se procedió a la firma del convenio de adhesión al programa “Municipios por la Igualdad”.

El objetivo de este acuerdo marco es fortalecer y acompañar el diseño y ejecución de políticas públicas transversales a las distintas áreas municipales.

En este sentido, se prevé el desarrollo de capacitaciones y talleres en agroecología, horticultura, producción de alimentos y mercadeo con el fin de crear una huerta agroecológica autosustentable para mujeres y personas LGTBI+ pertenecientes al Municipio de Olavarría. Para ello, la gestión provincial destinará fondos para Olavarría orientados a la compra de materiales e insumos para armado de la huerta y capacitaciones.

También, en el marco de este encuentro se dio a conocer el funcionamiento del programa “Tramando Derechos”, iniciativa de formación y promoción destinada a mujeres y personas LGTBI+ que pertenezcan a organizaciones de la sociedad civil y realicen tareas comunitarias; tendiente a facilitar el acceso a derechos y políticas públicas.

Participaron de la firma, funcionarios provinciales, la Jefa de Gabinete, Mercedes Landivar; el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Gastón Sarachu; el Subsecretario de Deportes, Juan Pablo Arouxet; la Directora de la Región Séptima, Hosanna Cazola; la Directora de Mujeres, Género y Diversidad, Patricia Pérez; y representantes de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud.



COMPARTIR:

Comentarios