LOCALES
2 de julio de 2024
‘Si cobramos cuota capital, es porque no nos alcanza para los gastos operativos’
Oscar López, gerente de Coopelectric, afirmó en LU32 que si un usuario deja de ser socio, se le devuelve la contribución por acciones, pero que no se devolverá todos. En otro orden, manifestó que la salida a los barrios por el tema subsidios, tiene que ver con evitar facturas que pueden aumentar hasta 80%.
Si un usuario pasa de tener la tarifa provincial al nivel 1, esto es, si nunca hizo el trámite por los subsidios, puede pagar “posiblemente el 80% más de lo que tiene que pagar sin el subsidio”.
“El que no está inscrito en el RASE, automáticamente va a nivel 1, que es una tarifa sin subsidio. Entonces eso le va a incrementar el costo de la energía en forma importante” aclaró.
Como “el gobierno nacional, está empezando a bajar los niveles de subsidios en las distintas categorías, dio hasta el 5 de agosto para aquellos usuarios de tarifa social provincial que no se habían inscripto originalmente, lo hicieran”.
El tema de la fecha mencionada, es lo que hace que la cooperativa salga a comunicarlo y acompañar un poco para que hagan el trámite, inclusive, como sucede esta semana en Mariano Moreno, de 8 a 12 horas.
En referencia a la cuota capital, López pidió sentido común.
“Si estamos cobrando una cuota capital porque no nos alcanza para los gastos operativos y de mantenimiento, no vamos a estar en condiciones de devolverla. Eso es una matemática lógica”, explicó.
“El criterio que se va a adoptar y, se propondrá en la Asamblea, es que la cuota se capitalice en la cuenta de cada socio, y después, si el socio se retira de la cooperativa, se lo lleva” adelantó.
Al ser consultado por la decisión del OCEBA en torno a la devolución, López expresó: “Una cosa es que la devolución sea económica y otra cosa es que se la ponga en la cuenta capital”.
“El tema es financiero ¿cómo hace usted para devolver lo que no tiene?” se preguntó, al respecto de la imposibilidad de devolver a todos los usuarios la suma ya cobrada.
En este sentido, indicó que las presentaciones están hechas por los organismos de defensa del consumidor que defienden los intereses de los usuarios residenciales.
“El 33% de los ingresos de la Cooperativa corresponde a los usuarios residenciales” mencionó.
Más allá de esto, López pidió considerar el tema del temporal, que hizo necesario la obtención de recursos extraordinarios.
En torno a las reparaciones de las tormentas, pronosticó que llevará hasta tres años poder dejar el sistema como antes de diciembre.
Respecto a las elecciones para el Consejo de Administración, manifestó que ya están en condiciones de poder llamarse, pero él no sabe cuándo van a ser, porque es un tema de la institución.
Finalmente, descartó que el intendente Wesner firme un incremento en la tarifa del agua, porque le corresponde al Concejo Deliberante que, dijo, sigue estudiando la presentación hecha por la cooperativa.
“Se discutirá donde se tiene que discutir” afirmó.
“Nosotros lo que propusimos era que el Ejecutivo pudiera resolverlo en época de alta inflación, del 15 ó 20% mensual… o del 8. Vos vas, aprobás una tarifa y a los dos meses ya está devaluada” consideró.
“Pero si llega a haber una baja inflación, del 3%, podés presentar ajustes semestrales” ejemplificó López.