LOCALES
4 de julio de 2024
Cemento: nueva caída en los despachos en forma anual y mensual
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland refleja un nuevo descenso, luego de un par de meses donde hubo una tendencia a la recuperación, al menos, mes contra mes. Es el peor junio de los últimos seis años. Esto apoya los dichos de Wesner, en torno a la situación económico-financiera de la Comuna. En junio hubo algo más de 725 mil toneladas del compuesto despachadas a nivel país. Recordemos que Olavarría produce cerca de la mitad del cemento que se consume en la Argentina.
Esta cantidad es un 7% menos de lo despachado en mayo, que fue un mes donde pareció que se asentaba una recuperación durante este año. También, la cifra es un 32,8% menos de lo que se despachó en el mes de junio de 2023.
En cuanto al acumulado, esto es la cantidad de cemento que se ha despachado a lo largo del año, es un 30,9% menos este 2024 comparado con el mismo período del 2023.
Si se toma la proyección de datos comparativa hacia atrás, este junio de 2024 es el peor de los últimos seis años, incluyendo al de la pandemia de 2020 donde, en aquel año, empezaba a abrirse la economía. En aquel momento, se despacharon casi 80 mil toneladas más.
La incidencia en estas cifras, que impactan en la economía de Olavarría de lleno, en cuanto a puestos de trabajo directos, indirectos y en la consecuente circulación de dinero y de tasas que percibe el municipio, está íntimamente ligada al parate de la obra pública que se ha definido desde el Estado Nacional.
Siempre es el Estado el jugador más importante en lo que tiene que ver con construcciones de todo tipo, cuyo principal insumo, conforma una de las mayores producciones de Olavarría.