Viernes 19 de Julio de 2024

LOCALES

5 de julio de 2024

Con anuncios y balances, Wesner presentó el Informe de Gestión del primer semestre

Lo hizo en el marco de la reinauguración del Salón Rivadavia, espacio que será destinado –como en sus inicios- a actividades culturales y sociales. Durante la presentación, el intendente municipal detalló cómo trabajó cada área durante los primeros seis meses de mandato. Además, anunció la creación de una base UTOI, el Polo educativo y recreativo “La Máxima”, un Centro Deportivo y Recreativo en el ex Matadero Municipal, diferentes obras en establecimientos educativos, y el sorteo de los 114 lotes con servicios en el mes de julio.

En primer lugar, habló de tomar a los trabajadores municipales como centralidad, premisa que reiteró varias veces durante su discurso. Hizo hincapié en el diálogo con los vecinos, y que sin este, no hay gestión.

Luego, mencionó los ejes que incidieron en la baja del déficit municipal, que según se informó, fue del 90% respecto a lo que habían recibido. “Hubo una baja en la actividad económica. Perdimos 6 mil millones de pesos interanuales”, graficó. En esa línea ejemplificó con la baja de despacho de cemento y de piedra granítica, que fue un 32 y 44%  respectivamente más bajo que en 2023. Además, la tasa de servicios rurales bajó 14 puntos. Otro dato resonante es la baja de 238 comercios desde el 1 de marzo.

En cuanto a las medidas que se tomaron para ‘controlar gastos’, el jefe comunal explicó que se revisaron contratos. Habló del mantenimiento del Aeródromo Municipal, tarea que quedó a cargo de trabajadores municipales; de Transportes Malvinas, que advirtió que representa un 14% de los ingresos corrientes. Reconoció que están analizando la revisión del contrato. También se refirió al Programa Giro, que quedó en manos de la Cooperativa ‘Viento en Contra’, y que permite que la comuna ahorre unos 14 millones de pesos a partir de una fuerte inclusión social.

Destacó que se recuperó maquinaria y herramientas para prestar más servicios con recursos propios, además de arreglar y adecuar edificios y mobiliarios, como el Salón Rivadavia.

El resultado de esto, explicó, fue un déficit $287.947.436, un 90% menos de lo que se recibió.

Después de esta primera parte de la exposición, el intendente detalló cómo se trabajó en todas las áreas que componen el Gobierno. “Empezamos a gestionar antes de asumir”, dijo, y puso como ejemplo al estacionamiento medido, al transporte público, y al Programa Giro.

SALUD

“Creíamos que era necesario la creación del Consejo de Salud, porque sabíamos lo complejo que es el sistema”, indicó Wesner en relación a este eje. Destacó en esa línea la ampliación de turnos, la mejora en la flota de ambulancias –dijo que debieron arreglar 11-. Resaltó el Plan de Recuperación de Infraestructura Hospitalaria, a partir de la recuperación del Hospital de Hinojo, “que supo ser un símbolo de la localidad”, y del Hospital de Sierras bayas.  “El sistema de salud tiene que ser el mismo en centro de la ciudad o en una localidad”, señaló.

 

SEGURIDAD

“Hemos tenido más de 15 reuniones con vecinos de diferentes barrios. Es central para la prevención la escucha”, mencionó el intendente municipal. En consecuencia, se fortaleció el mantenimiento de patrulleros, a partir de un incremento del 30% de combustible diario.

Además, se desarrolló un Programar de Capacitación para fortalecer y dotar de más herramientas a “quienes nos cuidan”.

Seguidamente, se refirió al ‘Operativo Aurora’, medida que será aplicada desde el lunes 8 de julio para ordenar el tránsito en el ingreso y egreso de colegios con un cronograma específico.

Destacó la inauguración de la nueva sede del GAD, y anunció que próximamente se pondrá en marcha una sede de Drogas Ilícitas en el predio de Bromatología, incrustado en barrios donde se reclama mayor presencia policial.

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

El contexto socio económico potenció al área. “No podemos, ni vamos a dejar de acompañar”, sostuvo. En ese sentido, resaltó que se invirtieron casi 400 millones de pesos en asistencia directa y acompañamiento, un 210% más que en 2023.

También reveló que abrieron un registro único de comedores y merenderos, en el que hay 25 anotados.

EDUCACIÓN

Remarcó y valoró la articulación y optimización de recursos que mantiene la comuna con el Municipio, así como el trabajo articulado con el presidente del Consejo Escolar, Ariel Rodríguez.

Asimismo, Wesner comentó que el Servicio Alimentario Escolar se reforzó, llegando a 16.000 estudiantes de escuelas secundarias y primarias que meriendan y desayunan.

También mencionó que se iniciaron 11 obras en diferentes establecimientos, e iniciarán cuatro más: Escuela Secundaria 18, Escuela Técnica 1, Jardín de Infantes 912, y Escuela 58.

 

 

DEMANDA  HABITACIONAL

En cuanto a este eje, se refirió primero a las Viviendas TUVI, y a cómo sigue el programa. Indicó que se labró un acta acuerdo con los adjudicatarios para modificar cuotas y reparar falencias de la iniciativa que tuvo sus orígenes en la gestión de Ezequiel Galli.

Mencionó que se lograron entregar 1000 escrituras en seis meses, y anunció que durante este mes se sortearán los 112 lotes con servicios, que habían sido anunciados en 2023. “Pensaremos como acompañarlos para construir su casa”, anticipó.

DEPORTE

El jefe comunal destacó el Programa Envión, que apoya de manera integral  a 37 deportistas, la asistencia en transporte (unos 11 millones de pesos invertidos para que deportistas puedan viajar), los eventos masivos realizados, y la importancia de que Olavarría sea sede de la etapa regional de los Juegos Bonaerenses.

CULTURA

En este punto, resaltó el acompañamiento del Municipio en 58 eventos, y 96 artistas locales. A su vez, anunció que próximamente se va a desarrollar la 28° Feria del Libro y el 3° Festival Provincial del Libro. También adelantó que Olavarría será sede del Festival Provincial de Teatro.

OBRAS

Finalmente, y bajo el título de ‘Municipio en marcha’, Maximiliano Wesner detalló las obras que continúan, y cuáles se van a desarrollar.

A través de un plan hidraúlico, se intervendrá el Arroyo Tapalqué, mediante los canales y sistemas de desagües, con una inversión de 53 millones de pesos.

Asimismo, los caminos rurales, afectados por las lluvias en marzo, fueron mejorados mediante el Plan de Contingencia que demandó 170 millones de pesos.

A su vez, explicó que se continúan obras de la gestión anterior, como la ampliación del sector de internación del Hospital Municipal y de la Avenida Eva Perón, ex Circunvalación.

Posteriormente, destacó la relación que mantiene la Comuna con la Provincia. “Tenemos un gobernador que le escribo y me responde, que asumió con el compromiso de no parar la obra pública”, aseguró.

En ese sentido, anunció que continúa la obra del Polo Judicial, y de la Casa de la Provincia, que está próxima a terminarse. Este espacio permitirá a vecinos consultar diferentes tipos de trámites. También confirmó que el Barrio CECO III está en un 60% de ejecución.

Por su parte, adelantó que se proyectan tres obras centrales: Reconversión lumínica para las localidades, ampliación de la red cloacal, pavimentación de la Avenida La Rioja, zona campus universitario, que en primeria instancia será de 900 mts.

También se retomarán obras que en principio se habían iniciado con fondos de Nación: el acceso a Sierras Bayas, el Colector Cloacal Norte, y la Facultad de Ciencias de la Salud.

Por último, hizo tres anuncios más: la inauguración de una base UTOI, una fuerza especial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entrenada para reforzar la prevención de ilícitos, que estará compuesta por 116 efectivos, tres camionetas, y 10 motos; la construcción del Polo Educativo y Recreativo La Máxima, espacio dedicado a la conservación de especies, educación ambiental, recreación y encuentro con la comunidad; y la recuperación del espacio del ex Matadero Municipal, para transformarlo en un Centro Deportivo y Recreativo, con playón, cancha de fútbol y espacios interiores.

“Entendemos la forma de gestionar estando a disposición para resolver problemas a base de planificación y vocación de servicio, gestionar cerca de la gente, estar codo a codo con la comunidad y dar respuestas. Venimos a reafirmar el compromiso con la comunidad”, concluyó en su exposición Maximiliano Wenser, invitando a su gabinete a subir al escenario.



COMPARTIR:

Comentarios