Sábado 12 de Octubre de 2024

LOCALES

11 de julio de 2024

Gamondi: ‘Llega un momento en que el Municipio es un Leviatán gigantesco que es muy pesado para la ciudadanía’

El titular de la bancada Ahora Olavarría, Oliver Gamondi, referencia libertaria en la ciudad, eligió una metáfora bíblica y filosófica para referirse a la estructura Comunal. Afirmó que la gestión de Wesner parece libertaria porque hizo “una reducción de todos los gastos”, pero contrató personal, se lamentó. Por otro lado, pidió que empiece a discutirse la reducción de la planta de empleados, aunque no expresó por dónde la iniciaría él.

“Básicamente lo que ha hecho el municipio ha sido reducir absolutamente todos los gastos, incluidos los gastos de infraestructura y en inversión de obra pública” expresó el edil.

“Cuando se ven los números, uno podría pensar que más que una gestión kirchnerista parece una gestión libertaria”, ironizó. “Hubo una reducción de todos los gastos. Con la única diferencia, con la salvedad, de que no ha habido, o por lo menos nosotros no vemos, una necesaria reducción de la estructura municipal”. 

“Toda la erogación de gastos es principalmente en sueldos, y después todo lo que es inversión en infraestructura se ha reducido al mínimo”. 

En este sentido, profundizó “La calidad de los servicios de Olavarría está claro que ha disminuido”. 

Pero no la estructura, consideró: “dicho por los propios concejales: El año pasado se dieron de baja 100 puestos del municipio por gente que se había jubilado. Y esta gestión volvió a tomar 115 empleados nuevos”.

En torno a la merma de los ingresos económicos en la Comuna reconoció que “estamos transitando una situación de recesión, anunciada ya por el propio Presidente el 10 de Diciembre, que iba a haber una recesión con inflación, o sea, una estanflación, hasta regular las cuentas públicas”. 

“Ha habido reducción en lo que eran las obras de infraestructura, que estaban todas altamente cuestionadas por casos de corrupción. Entonces, eso lleva a una reducción en los niveles de actividad y, sobre todo, teniendo en cuenta que Olavarría es una ciudad minera por excelencia, o sea, depende mucho, digamos, de las obras de infraestructura” explicó. 

Pero, según él, “una vez que se arregle esa situación, enseguida se va a reactivar. O sea, el país hay que seguir construyéndolo”, dijo.

En referencia a las obras que Nación detuvo en Olavarría, como el Acceso a Sierras Bayas y Ciencias de la Salud, no pudo responder específicamente.

“La verdad que no tengo el dato exacto. Pero sí está la intención de volver a reiniciar, eso sí”. 

“Obviamente que hay toda una caída, pero, a ver, eso no quita el problema de la cuestión, la estructura” del municipio.

Finalmente consideró que hay que discutir la reducción de la cantidad de empleados en la Municipalidad.

“Son cosas que se dan, se están dando en todo el mundo… si vos vas al sector privado, a un banco, antes tenía 200 empleados y manejaba determinada cantidad de cuentas sueldos, hoy cualquier banco de los que están céntricos no tiene más de 10 personas, eso pasa en todas las estructuras”. 

Al ser consultado por un ejemplo como el Hospital, si podría tener menos trabajadores respondió que “hay que verlo, no te sabría decir con seguridad, pero yo creo que hay que hacer más eficientes las cosas”.

Recordó que en el año 2007, Helios Eseverri invertía en obra pública, casi el 21% de los recaudado, hoy con esta gestión no llega al 4%.

“Apuesto es a un municipio que brinde servicios y obras de infraestructura a la comunidad” mencionó. Un municipio que aligere “las cargas del sector privado, para que tome empleados”.

“Son discusiones que hay que empezar a dar, porque si seguimos escondiendo las cosas debajo de la alfombra, me parece que no vamos a encontrar solución, y siempre va a ser lo mismo, siempre vamos a estar en esta discusión”.



COMPARTIR:

Comentarios