LOCALES
16 de julio de 2024
A fines de agosto terminan las obras en ex Nacional y ex Comercio
El titular del Consejo Escolar de Olavarría, Ariel Rodríguez, estuvo en LU32 este martes y dio detalles en torno a parte de lo hecho en cuanto a la reconstrucción post temporal. También mencionó el lanzamiento de más licitaciones por infraestructura. Por último, expresó que ha crecido la cantidad de niños y niñas que usan comedores escolares y copa de leche, en estos primeros seis meses del año "mucho y dio precisiones.
“Está terminado el techo, está terminada la zinguería, los aleros, toda la reposición de vidrios, ahora estamos trabajando en la reposición de 450 metros cuadrados de piso del interior del SUM” justificó Rodríguez en torno a cómo se han extendido los tiempos de obra.
“Los pibes sobre todo, tienen mucha ansiedad por volver, pero aprovechamos este tiempo, esta posibilidad, se pudieron hacer algunas gestiones para conseguir algunos insumos, con el fondo de emergencia decidimos seguir invirtiendo en esa escuela” aclaró.
“Esperemos ya para fines de agosto poder estar diciendo, ‘estamos volviendo a nuestra escuela’”.
El consejero respondió en torno a las nuevas obras anunciadas con el Fondo Educativo y, también, respecto a cómo se ha mantenido el uso de este dinero que recibe el municipio para estos fines.
Manifestó que hay una gestión más participativa en cuanto a la decisión de qué obras realizar.
“Estos cambios incluyen una gestión más inclusiva y participativa, teniendo en cuenta las opiniones de todos los sectores involucrados” remarcó.
Esto es valorado cuando se trata de construir políticas públicas y tomar decisiones sobre programas y fondos, detalló, aunque, reconoció que todo esto se realiza en un contexto nacional desafiante.
La situación económica “repercute directamente en nuestras instituciones escolares” sostuvo el presidente del Consejo Escolar.
“Los comedores son el termómetro de lo que está pasando en nuestra barriada, en los diferentes sectores y también en los sectores medios. Siempre todo eso repercute en la escuela, como también tenemos cierta migración de algunos sectores que elegían la gestión privada para ir a gestión estatal”.
“Ha aumentado la matrícula, más allá de los comedores ha aumentado la matrícula un poco, hay movimientos” incluso por familias que cambian de domicilio por el tema del alquiler.
Rodríguez afirmó que el impacto no siempre es negativo en la trayectoria escolar, pero es la escuela pública la que se hace cargo de un montón de situaciones cotidianas.
Puntualizó que “estamos en un promedio de 4.000 a 4.100 niños, niñas y adolescentes que almuerzan en nuestras escuelas como propuesta educativa”.
“Se ha incrementado el desayuno y también la merienda. Nosotros en el primer cuatrimestre o en el primer corte hasta junio, pudimos determinar más de 900 cupos nuevos”, especificó.
“Esto en lo que va del año consideramos que es mucho” concluyó.