Miércoles 15 de Enero de 2025

NACIONALES

19 de julio de 2024

‘La primera derrota es hablar del acceso a la vivienda en términos de mercado’

El presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, repasó la situación al cumplirse seis meses de la desregulación del precio y contrato de los alquileres. Muñoz indicó que “hay para hacer cosas desde los municipios, desde los estados provinciales”.

Explicó que “lo que tiene que ver con la vivienda vacía es fundamental regularlo, creo que empezar a medir la situación, me refiero a que los municipios y las provincias no tienen idea de qué gente alquila y en qué condiciones”.

En este marco mencionó: “A mi me escribe gente de Olavarría, de Azul… de Olavarría hace muy poco me escribieron, diciéndome que los aumentos que estaban teniendo eran terribles y que escribieron a la Municipalidad y que les dijeron ‘mirá, nosotros no podemos hacer nada con ese tema…’”. 

“¿Vos imaginás que haya la misma respuesta en el resto de otros temas importantes?” se preguntó.

En referencia a la desregulación sostuvo que “Argentina es el único país del mundo en donde no hay marco regulatorio para alquilar vivienda”. 

Respecto al DNU 70/23 “viene a aumentar la transferencia de ingresos de los inquilinos, hacia el mercado inmobiliario” refirió. Agregó que “es inconstitucional, porque modificó el Código Civil de un día para otro, sin pasar por el Congreso”.

En síntesis: “El decreto sintetiza muy bien para quien gobierna y gobernará el gobierno nacional, que es para el poder económico”.

Desechó diferenciar el tema del alquiler por regiones o por zonas del país porque, si bien puede haber matices, en el fondo “estamos hablando de una sola cosa, y es que la gente pueda pagar un alquiler y vivir dignamente”.

“De lo único que nosotros hablamos no es del mercado. Nosotros hablamos de que es vital tener un lugar donde vivir. Nosotros queremos hablar en esos términos” especificó. 

Consideró que “La primera derrota que tenemos en materia de acceso a la vivienda es hablar del acceso a la vivienda en términos de mercado”. 

Cargó contra los martilleros porque, dijo, son “nada más que un intermediario. Es un tipo que hace guita con el salario del inquilino y con la propiedad de otra persona”. Desde ese lugar, expresó, no pueden hablar del derecho a la vivienda.

Al finalizar y ser consultado por los créditos hipotecarios y el impacto en la vida de los inquilinos, fue lapidario:” En Argentina, la preocupación actual es el desempleo, especialmente entre los jóvenes que encuentran trabajos precarios. Ya no existe la estabilidad laboral de antaño, donde te quedabas en un empleo hasta la jubilación y podías mantener a tu familia y obtener un préstamo hipotecario”. 

Esta realidad, es mundial, señaló.

“El mercado inmobiliario habla de créditos hipotecarios, pero lo que realmente se necesita es la intervención estatal en el precio del alquiler, vivienda y suelo, como se hace en otros países” sentenció.



COMPARTIR:

Comentarios