Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

18 de febrero de 2013

El Gobierno Municipal adhiere al Día Internacional del Síndrome de Asperger

En 2012 Olavarría fue elegida sede del Proyecto Piloto para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista
Este lunes 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, en adhesión a la fecha, brinda información acerca de este síndrome que se incluye dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger se encuadra dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). La persona afectada muestra dificultades en distintos aspectos del desarrollo, vinculados fundamentalmente a la comunicación y la interacción social:

Conexiones y habilidades sociales

Uso del lenguaje con fines comunicativos

Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes

Una limitada gama de intereses

En la mayoría de los casos torpeza motora

El síndrome de Asperger es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) que tiene mayor incidencia en niños que niñas.

Generalmente la aparición y detección del Síndrome de Asperger se sitúa en la infancia temprana, aunque muchas de las características de dicho trastorno se detectan en fases más tardías del desarrollo.

Se eligió el 18 de febrero como Día Internacional del Síndrome de Asperger en homenaje a Hans Asperger (18 de febrero de 1906 – 21 de octubre de 1980), conocido por su tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños.

El Gobierno Municipal trabaja en la detección temprana y el tratamiento de los TGD

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se recuerda que en octubre de 2012, se presentó en nuestra ciudad el Proyecto “Iniciativa de Salud Pública para la detección temprana de los trastornos del espectro autista”.

El objetivo general del proyecto piloto a desarrollar en Olavarría (2012-2015) apunta a la construcción de la infraestructura necesaria para mejorar la infraestructura pública y profesional acerca de los trastornos del espectro autista, para desarrollar y apoyar la investigación e implementar buenas prácticas en cuanto a detección, diagnóstico y tratamiento.

Se propone derribar las barreras que actualmente obstaculizan la identificación temprana, el diagnóstico y el tratamiento del autismo en Argentina. La propuesta sería incrementar la conciencia pública y profesional sobre los trastornos del espectro autista, aumentar el conocimiento de la metodología de investigación en salud pública, y desarrollar modelos innovadores para poder ofrecer capacitación y servicios que puedan ser implementados y sostenidos a nivel nacional.

El Proyecto surge como un estudio colaborativo entre investigadores de Argentina, el PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), y del Programa de Investigación del Autismo de Kaiser Permanente California (USA).

Se eligió a Olavarría para desarrollar este proyecto piloto, fundamentalmente por su índice de población y su infraestructura: nuestra ciudad posee un Hospital Municipal y Centros de Atención Primaria de la Salud de alto nivel.



 



COMPARTIR:

Comentarios