INTERNACIONALES
2 de agosto de 2024
Venezuela: “No podemos afirmar rotundamente que haya sido un fraude”
Oscar Mastropierro, Licenciado en Relaciones Internacionales y docente en la Facultad de Ciencias Humanas de UNICEN, analizó en Lu32 la situación que atraviesa Venezuela luego de las polémicas elecciones del pasado domingo. Indicó que se necesitan conocer realmente cuales fueron los resultados para sacar conclusiones. Además, detalló la escalada de violencia que se está dando y como afecta de manera diplomática al país.
“La oposición manifiesta tener el 80% de las actas digitalizadas donde se muestra su triunfo con un 67% a 30%, y por otro lado el Consejo Nacional Electoral de Venezuela muestran las actas que están en su poder que demuestran el triunfo de Maduro por 51% 44%”, explicó.
Dijo que esa es la mayor dificultad, y que demás no se sabe quien salió tercero o cuarto. “Si se presentan las actas soluciona esta discusión”, añadió.
En relación a las manifestaciones e incidentes que se desataron en el país, aseguró que “se ha generado un conflicto interno muy grave, con situaciones de violencia escalada con persecución a políticos opositores, personas desaparecidas, ataques por parte de encapuchados a oficinas del partido opositor”.
Por otra parte, reconoció que la situación puede traer conflictos diplomáticos con el resto de países de América del Sur, a partir de cierre de embajadas, retiro de delegaciones, y reclamos por parte de las naciones que se clarifique lo que sucedió. No obstante, reconoció que la relación entre países del Mercosur no es buena.
Mastropierro mencionó además que Venezuela estaba envuelta en un contexto desfavorable. “Se decía que si la oposición ganaba, el Ejercito saldría a la calle, y también que habría un baño de sangre, con amenaza de guerra civil entre venezolanos”, comentó. Lo que sucedió, se esperaba, reveló, porque había un ambiente muy hostil.