LOCALES
9 de agosto de 2024
Profesionales de la Salud municipales con representación gremial de CICOP
En la tarde de este viernes, se llevó adelante el lanzamiento formal de CICOP Seccional Municipales Olavarría. Destacaron la importancia del anuncio porque legaliza el trabajo gremial con los profesionales, además de ofrecer múltiples beneficios.
“Es un día muy importante para nuestro sindicato. Después de un largo recorrido de los profesionales de Olavarría en sus reclamos, hoy se ha dado un paso histórico que genera un antes y un después en esta lucha por los derechos, nuestros salarios y nuestras condiciones laborales”, señaló Pablo Maciel, titular provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). El nuevo sindicato fue reconocido oficialmente por la Comuna a través de un decreto.
Asimismo, resaltó la reunión positiva que mantuvo con el intendente municipal, Maximiliano Wesner, en el que se logró “poner sobre la mesa todas las necesidades y poder acordar una mesa de trabajo”. Agregó que ahora tienen la posibilidad de discutir de manera legal sus salarios y condiciones de trabajo.
Consultado sobre la manera en que los profesionales se tienen que afiliar, recordó que “país existe una Ley de Asociaciones Sindicales que establece una libertad sindical y es una decisión individual y personal de cada trabajador a que organización sindical quiere afiliarse”.
Por otra parte, Alejandra Capriatra, que oficiará de Secretaria General, reconoció que necesitaban una diferenciación en cuanto a la representación del resto de los empleados municipales. “Veíamos que no estábamos representados por el Sindicato, que no había profundidad no solamente en lo salarial”, añadió.
En ese sentido, comentó que hace siete años fueron a buscar la representación de CICOP. Aseguró que pasaron muchos años de estar “en un desierto”, y que “fue muy duro porque hay que tener acuerdos con el poder político, con el poder ejecutivo, con el Sindicato. Por eso valoramos muchísimo lo que sucedió hoy y es decreto que nos permite estar en una paritaria profesional, sentado con las autoridades”.
En relación al conflicto del STMO con el Ejecutivo, opinó que “generar medidas de fuerza dentro del Hospital es muy molesto para los profesionales. Hemos estado presentes en el quirófano para garantizar que las cirugías de urgencia se realicen en tiempo y forma”.
Y completó: “hay una responsabilidad profesional que tenemos en donde el objetivo primero es la atención al paciente Hay medidas de fuerza que se puede hacer en salud y otras no. No se puede tomar de rehén a los empleados que están en el quirófano o la gente que tiene que operarse”.
Finalmente, Silvia de la Torre, quien será Secretaria Gremial, coincidió con Capriatra y dijo que si bien se consiguieron muchas cosas con el Sindicato de Trabajadores Municipales, “hay cosas específicas de profesionales que deben tratarse de una determinada forma y no hemos estado incluidos en ese tratamiento.
“Hoy es un día de fiesta porque ejercemos el derecho de quién nos tiene que representar”, concluyó.