LA REGIóN
12 de agosto de 2024
Docentes universitarios: “Los salarios no nos alcanzan para vivir”
Marcelo Stipcich, secretario adjunto de ADUNCE, fue consultado por Lu32 en el marco de las medidas de fuerza que se llevan a cabo esta semana y la próxima en todas las Universidades Nacionales. Detalló las actividades que se realizarán, analizó la situación salarial de docentes y no docentes, al tiempo que consideró “una falta de respeto” el incremento del 5% en dos meses propuesto por el Gobierno Nacional.
Puntualmente en UNICEN, este lunes hubo un paro total de actividades. Este martes y miércoles habrá ‘ruidazo’ en todas las sedes, además de actividades de intervención. La semana próxima, particularmente el lunes 19, habrá una reunión interclaustro en todas las sedes, mientras que martes y miércoles, se desarrollará un nuevo paro total de actividades.
Comentó que desde que desde que asumió Javier Milei no hubo más paritarias, sino “reuniones informativas en la que se indicaba el porcentaje a aumentar. Agregó que durante tres meses no se realizaron más llamados, hasta el viernes pasado, cuando la gestión dispuso de un incremento del 3% en agosto y del 2% en septiembre.
“Es una falta de respeto y una toma de pelo. Desde diciembre estamos perdiendo cerca del 60% con respecto a la inflación. Es terrible”, consideró.
“Estábamos viendo que la situación no daba para mucho más. El descontento está creciendo cada vez más entre los docentes”, advirtió en relación al contexto que atraviesan las y los trabajadores.
Reconoció que el reclama en este caso es en materia salarial, pero que las Universidad están atravesando otro tipo de necesidades, como los gastos de funcionamiento. Además, señaló que la investigación también se ve afectada por la falta de subisidios para proyectos.
“Lo principal que nos está importando son los salarios, básicamente no nos alcanzan para vivir”, dijo, y aseguró que el sueldo inicial de un docente que recién inicia a trabajar es de alrededor $120.000.
“La situación es mucho más grave de lo que se puede contar”, finalizó.