LOCALES
21 de agosto de 2024
El gobernador Kicillof dejó inaugurada la UTOI y se reunió con empresarios
El mandatario provincial estuvo en Olavarría este miércoles. Arribó minutos antes del mediodía, desarrolló toda su agenda en el Palacio San Martín y en el Salón Rivadavia. Estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Vivienda, Silvina Batakis; de Comunicación, Jesica Rey y por la Jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.
En el Palacio San Martín, más precisamente en el salón Blanco, lo esperaban empresarios, representantes de fuerzas vivas del distrito y algunos funcionarios. Por otro lado, ya antes de las 11, estaban formados los integrantes de la flamante fuerza dentro del Salón Rivadavia.
Kicillof llegó con una demora de 40 minutos, ya que arribó a Olavarría en transporte terrestre y no por aire, debido al estado del tiempo.
Al bajar de la combi saludó al intendente Wesner y a la Jefa de Gabinete Landívar, y aprovechó a recorrer las tres pick up, que estaban estacionadas sobre el Paseo Mendía.
Luego ingresó al Palacio San Martín, sin ningún tipo de inconvenientes, a diferencia de la última visita, que también se dio en contexto de conflicto con los Municipales, que complicaron el acceso del mandatario.
En ese momento, la comitiva tomó la decisión de concretar la reunión en el Salón Blanco, y dejar para después el acto en el Salón Rivadavia previsto para las 12, que para cuando el gobernador llegó a las 11:40, lucía casi colmado por autoridades, familiares de los integrantes de la UTOI que, se aclaró, fueron efectivos que culminaron su formación varios meses en el Gran Buenos Aires y público en general.
Con algo más de una hora de atraso, a las 13:20, Kicillof y Wesner ingresaron al Salón Rivadavia, saludaron a las dos formaciones de efectivos, una ataviada de gala y otra de fajina, que respondieron a la voz de firme que emitió el gobernador.
Luego recorrieron, de forma más descontracturada la alineación y saludaron uno por uno a los efectivos, antes de ubicarse en la tarima. En la misma se quedaron el intendente Maximiliano Wesner, el gobernador Axel Kicillof, el Ministro de Seguridad, Javier Alonso y la Jefa de Gabinete, Mercedes Landívar, que fue la única de los mencionados, que no pasó al estrado a brindar un discurso.
En la platea se ubicaron los ministros, y también los intendentes Marcos Pisano, de Bolívar, Nelson Sombra, de Azul y Maximiliano Sciaini, de Roque Pérez.
El primero en tomar la palabra fue el anfitrión, Maximiliano Wesner, que se refirió a un convenio “multi agencia” en el que están trabajando para fortalecer el Centro de Monitoreo.
“Era una inversión que se había anunciado, pero era vacía, porque las cámaras no funcionaban porque se ubicaban en lugares sin conexión”, especificó Wesner.
Agregó que también están trabajando en la puesta en valor de los móviles de policía.
Por otro lado, afirmó que los 116 efectivos fueron “repatriados”.
“Estamos protegiendo a quienes protegen”, expresó, y confesó que el ministro lo llamaba para ‘apurarlo’ para inaugurar el edificio.
Pero, dijo Wesner, por el respeto que el gobierno municipal tiene para con los efectivos, que es el mismo que los efectivos tienen para con los vecinos, se invirtieron 10 millones de pesos en el edificio propiedad de Coopelectric, para dotarlo de las comodidades correspondientes.
Javier Alonso, Ministro de Seguridad, lo siguió en el uso de la palabra.
Se refirió al narcotráfico y la venta al menudeo “cada día, los kiosquitos de estupefacientes, triplican la inversión”, reveló.
Definió que hay que desbaratar las organizaciones criminales en el punto más alto de la pirámide, porque si se mete preso solo a los pibes que venden, al otro día se multiplican los vendedores, por la alta rentabilidad.
Afirmó que, para eso, pese a las diferencias, trabajan con la Ministra de Seguridad de la Nación.
“La UTOI viene a resolver los problemas más complicados en los barrios donde están las organizaciones más complejas” refirió.
Manifestó que quiere que las familias continúen acompañando a la Policía de la Provincia y aprovechó para agradecer.
Adelantó que se están abriendo nuevos cupos para la formación de agentes, pero que un policía no se hace en cuatro meses.
Más allá de esto, señaló que lo más importante para combatir la inseguridad es la reunión previo que hubo, con las fuerzas productivas, para ver cómo se aumenta la producción y se genera trabajo.
Por último, el gobernador Kicillof cerró la tanda de oradores del acto, que ya estaba acercándose a las 14 horas.
Consideró que el trabajo que hacen no da frutos inmediatamente, pero es el más importante: “cambiamos la formación de la policía”.
“Hubo una época en la que armaron una policía comunal y en seis meses salían con la pistola a la calle”. No nos parecía, aclaró.
“Creamos una universidad para formar policías”. “Ahora necesitan hacer prácticas para recibirse, es más complejo, lleva tiempo”.
Sostuvo que lo acusan de no “hablar de seguridad”, pero en realidad, expresó “yo no digo pavadas y no contesto con frases de impacto”.
Aprovechó el discurso para hablar de producción. Recordó que está parada la obra pública nacional y relacionó esto con el 60% de los camiones parados que hay en Olavarría.
Destacó la capacidad productiva del partido, pero también la de logística.
Reconoció que se gobernó los últimos cuatro años con dificultades, pero expresó que la actualidad, con la caída de poder adquisitivo de los salarios y el consumo, tiene características de catástrofe.
Al finalizar el acto, el gobernador aprovechó para tomarse fotos con personas del público que se acercaron hasta la tarima.
Luego, concedió una conferencia de prensa donde respondió cinco preguntas (cuatro a periodistas de Olavarría).
Vale decir que ya el reloj marcaba las 14:15, y estaba previsto para las 14:30 su arribo a General Alvear, por lo que estaba demorado, ya más de los 40 minutos con los que había arribado a Olavarría.
N. de R. (Martín Rodríguez): Corresponde dar a conocer que todos los medios locales que estábamos efectuando la cobertura periodística, antes de iniciar el acto, nos vimos obligados a dejar el Salón Rivadavia, ante la postura del personal de seguridad del gobernador, que no ofrecía una alternativa viable para que se pueda trabajar de manera correcta y, al mismo tiempo, que ellos puedan concretar su tarea de proteger al mandatario provincial. Luego de la intervención del Área de Comunicación de la Comuna, los periodistas pudimos volver dentro del recinto a realizar nuestra tarea de una forma aceptable para todos los involucrados.