Viernes 4 de Octubre de 2024

NACIONALES

23 de agosto de 2024

Jubilaciones: mientras se dio a conocer el veto de Milei a lo aprobado por el Congreso, se oficializó un aumento del 4% para septiembre

Foto: el presidente, ministros y asesores al dar a conocer el veto este jueves por la noche

El presidente de la Nación no promulgará la norma que prevé recomponer un 8% más los haberes previsionales y que, además, dispone que no queden las mínimas por debajo de la canasta básica. Por otro lado, ANSES publicó el incremento para el próximo mes, que se corresponde con la inflación de julio.

El comunicado difundido en las redes de la Oficina del Presidente comienza informando que “el Presidente Javier Milei, tal cual se comprometió con los argentinos, vetará el proyecto aprobado hoy (por ayer) por el Congreso de la Nación que tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno”.

“El Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”, continúa el texto.

De acuerdo con el Gobierno, “esta ley implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres”.

Este mismo viernes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizó los haberes previsionales, aumento que se corresponde con la inflación de julio informada por el Indec y que se percibirá en septiembre, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 588..

El aumento de las jubilaciones a cobrar en septiembre será del 4,02%. De esta manera, la mínima pasará a $234.540,23 y la máxima a alrededor de $1,5 millones. Por lo tanto, una persona que recibe la jubilación mínima no alcanzará a cubrir la canasta básica total que en julio fue de $291.472.

Mientras tanto se espera que el Ministerio de Economía confirme que otorgará un nuevo bono de $70 mil, pero aún no hubo novedades al respecto. Si se vuelve a abonar, como viene ocurriendo, serviría para que los haberes mínimos le empaten a la canasta básica.



COMPARTIR:

Comentarios