LA PROVINCIA
30 de agosto de 2024
ARBA agrega una sexta cuota al 9% de las partidas del Inmobiliario
Va a vencer junto con la quinta en el mes de octubre y duplicará el valor. Se trata de los contribuyentes cuyos inmuebles tengan un valor de mercado de unos U$S650 mil, calcularon desde el organismo recaudador.
"Dado el complejo contexto económico y político de la provincia de Buenos Aires, el año pasado se planteó la necesidad de obtener recursos extraordinarios a través de la imposición patrimonial y sobre segmentos de mayor capacidad contributiva", indicaron fuentes de ARBA.
En tal sentido, la cuota adicional se encuentra dentro de los parámetros del artículo 138 de la Ley Impositiva 2024, que fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
El artículo en cuestión establece, para aquellos inmuebles de la planta urbana edificada, tanto en su componente básico como complementario, cuya base imponible del inmueble o del conjunto de ellos, supere los $31.465.000, una cuota adicional que tendrá un tope (no podrá superar el 20% del impuesto).
"Esta cuota adicional, que se aplicará alrededor del 9% del total de las partidas inmobiliarias urbanas edificadas de la Provincia, se prevé que sea abonada en forma conjunta con la quinta y última cuota del impuesto inmobiliario Edificado del año (cuota 5). Para el resto de las partidas inmobiliarias, la cuota 5 tendrá el mismo valor que las cuotas anteriores (2, 3 y 4)", aclararon desde el organismo recaudador.
Y sintetizaron: "Hay un universo de aproximadamente 400.000 contribuyentes que deberán pagar la cuota adicional del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y Baldío. En la Provincia, son 5 cuotas. Al resto de los contribuyentes, no se les ajusta nada".
Con información de Perfil.