Miércoles 18 de Septiembre de 2024

EDUCACIóN

10 de septiembre de 2024

Por la situación económica, vienen menos estudiantes de la región a la UNICEN

La titular de la Federación Universitaria que agrupa a los centros de estudiantes de la Universidad Regional, Candela Macazaga, se expresó en el marco del conflicto que las Casas de Altos Estudios sostienen con el gobierno nacional. Indicó que han podido aumentar el monto de becas, pero reconoció que eso solo no alcanza.

Destacó que lograron un incremento de las becas que otorga la UNICEN, que pasaron de $20 mil (el monto del Pro.Gre.Sar) a $50 mil.

Por otro lado, se mantiene el menú en los comedores autogestionados, que va de $800 a unos $1300.

Señaló que hay menos estudiantes en las facultades. Explicó que, si bien la cantidad de ingreso se mantiene, cambió la composición del mismo.

Macazaga refirió que hay más estudiantes que son de las ciudades donde tiene sede la UNICEN, que se cuentan entre los que no se han podido ir a Buenos Aires o La Plata, o pagarse una privada.

En ese sentido, señaló que hay compañeros que no están pudiendo llegar.

Detalló que, en Tandil un alquiler vale $300 mil mínimo. Además de una ayuda de los padres, quienes pueden, hay que buscar trabajo, que la mayor parte de las veces es precarizado, lo que aún complica más el camino de la vida universitaria.

Finalmente, respecto a la participación de los estudiantes en la lucha y en general, expresó que no se sienten representados.

Entiende que pibes y pibas han sido decepcionados varias veces.

Manifestó que van hablando uno a uno y exhibiendo las diferentes gestiones.

Por otro lado, sostuvo que la pandemia aumentó la individualidad y el hacer sólo por uno mismo, y esto ayuda a que no se luche por una comunidad organizada.



COMPARTIR:

Comentarios