LOCALES
18 de septiembre de 2024
Wesner: “Nuestra intención es llegar a un acuerdo y seguir sosteniendo los espacios de diálogo”
El intendente municipal envió una carta a trabajadores municipales en la que detalla la situación en la que se encuentran las negociaciones paritarias. Apuntó que el atraso salarial se debe a una falta de acuerdos en 2023, sumado al contexto social y económico actual. Confirmó que se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, aclaró ciertas ‘desinformaciones que generan angustia en los trabajadores’, destacó el ‘esfuerzo’ que viene realizando el Ejecutivo y pidió ser responsables con la proyección del gasto.
“El ejecutivo viene realizando un gran esfuerzo para acompañar a los trabajadores, el aumento en los haberes básicos dan cuenta de un incremento del 116,78% desde el inicio de nuestra gestión (básicos de agosto 2024 comparados con básicos a noviembre 2023). Esto sin considerar el aumento en las bonificaciones presentismo y puntualidad del 1457%, arrojando aumentos netos para ingresantes de entre el 140% al 162% aproximadamente, dependiendo de la categoría del escalafón”, detalló.
En ese sentido, aclaró que “la desinformación en estos contextos produce más angustia en los trabajadores”, y completó: “El dato de ahorro corriente superior a los $ 2.000 millones que se quiere instalar no es correcto, le faltan considerar numerosos y diversos gastos significativos que por cuestiones propias del proceso contable y administrativo no están contabilizados, además de la provisión de lo que será el segundo aguinaldo que se deberá afrontar en el mes de diciembre próximo”.
“El resultado financiero positivo de casi $400 millones que se observa hoy en el RAFAM al corte del 31 de agosto se transforma automáticamente en déficit, y se incrementa con el correr de los meses considerando la proyección al 31 de diciembre, momento que se cerrará formalmente el ejercicio con saldo negativo y será objeto de rendición de cuentas”, agregó.
Y advirtió: “Tenemos que ser responsables con la proyección del gasto, si destinamos más de lo que efectivamente el municipio puede afrontar nos encontraríamos con situaciones similares a las que están atravesando otros municipios. Que en este contexto no solo no están llegando a abonar los sueldos en tiempo y forma sino que están despidiendo personal”.
Finalmente, afirmó que han decidido acompañar la inflación y “pagar los salarios en tiempo forma, incluyendo aguinaldos, aumento de presentismo y puntualidad, a la vez que se han otorgado en distintos momentos bonos para acompañar el ingreso”.
“Sabemos que ante tan angustiante situación no vamos a lograr en lo inmediato remediar en su totalidad las condiciones, pero siempre vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para mejorar”, concluyó.