LOCALES
26 de septiembre de 2024
La Comisión Provincial por la Memoria presentó su informe 2024 y es duro con las condiciones de Sierra Chica
Foto: CIJur
Habitualmente la investigación se refiere a lugares de encierro, políticas de seguridad, salud mental y niñez de la Provincia de Buenos Aires. En el 2023, una de cada cuatro ‘vulneraciones de derecho’, se dieron en los complejos Centro Norte y Sur (Sierra Chica, Alvear, Urdampilleta, Azul y Barker). Hay 163% de sobrepoblación en la Unidad 2 y es la que mayor tasa de homicidios registra.
Las vulneraciones de derechos consisten en torturas, malos tratos, falta de acceso a la justicia y otras restricciones. La investigación en territorio, la desarrolla el Comité contra la Tortura del organismo.
Estas vulneraciones se extienden por todo el sistema penitenciario bonaerense, con una significativa incidencia de aquellos ubicados lejos de los grandes aglomerados urbanos, como los de nuestra zona.
En torno a las condiciones de la Unidad 2, que fue inspeccionada 14 veces durante 2023, dieron como resultado que el promedio de internos fue de 2.484 varones y mujeres trans. Con este dato, se calcula la sobrepoblación en un 163%.
Se agrega que la sanidad de la Unidad tuvo la mayor cantidad de celdas de internación del complejo penitenciario Centro, ya que solía alojar a todas las personas con enfermedades infecciosas como tuberculosis.
Detectaron en esas celdas malas condiciones materiales, de higiene y además deficiencias en la provisión de alimentos y de atención médica.
Además, en otro punto del informe, se constata que se dio medicación a internos con tuberculosis que tenía cortada la fecha de vencimiento y, al ingresar a la farmacia, hallaron blisters vencidos, que recién habían llegado.
En relación a las muertes de internos, el Complejo Centro Zona Sur (Sierra Chica - Urdampilleta) participa con un 19,2% en el total de homicidios, que duplica el porcentaje total de población carcelaria, que es un 9,7 de los detenidos de la Provincia.
Los complejos Este (Dolores y Batán) y La Plata (Melchor Romero y Los Hornos), tienen un importante número de internos que se quitan la vida.