LA REGIóN
7 de octubre de 2024
IOMA: ‘Cuando más se dilate, más afectada está la población’
El intendente de Laprida, Alfredo ‘Pichi’ Fisher, se refirió en LU32 a cómo está transitando su comunidad el corte entre la obra social y la FEMEBA. Reveló cómo el presidente del IOMA les pre anunció a los intendentes del COCEBA que se iba a interrumpir el servicio. Por otro lado, afirmó que es Olavarría la que toma las decisiones en ese consorcio.
Agregó que no tiene información oficial en torno a las negociaciones entre COCEBA y los círculos médicos.
Afirmó que el intendente de Olavarría y el área médica están preocupados y se han contactado con los profesionales.
Desconoce, sin embargo, cómo están las negociaciones, porque no hay un consejo consultivo del Consorcio.
Dijo, de todas formas, ser optimista, porque siempre al COCEBA lo han manejado intendentes opositores a su fuerza política, pero ahora tiene buenas expectativas.
Señaló que los médicos cobran 7 mil pesos a los pacientes del IOMA y cree que los profesionales buscan mejorar esa cifra.
Agregó que habrá tensión en la negociación con el COCEBA.
Paso siguiente, describió la operatoria entre el IOMA, FEMEBA y los Círculos. Consideró que el intermediario es poco transparente.
Añadió que la intermediación de IOMA con FEMEBA y los médicos de la región, se terminó, según palabras del presidente de la obra social, Homero Giles.
Repasó cómo se enteraron que IOMA cortaba el acuerdo con FEMEBA.
Sucedió en una reunión en Olavarría con el propio Giles.
Fue el presidente de IOMA el que ofreció tener una relación como la que el PAMI tiene con los médicos, para los 64 mil afiliados de la zona centro de la Provincia.
Manifestó que presenció una comunicación del presidente del IOMA con el responsable de salud de su municipio y el titular del Círculo Médico de Laprida, donde se reiteró el ofrecimiento.
Por otro lado, repasó la ecuación económica de la obra social, desde la dimensión de lo recaudatorio.
En promedio, cada municipio y trabajador aportan 45 mil pesos al IOMA, y por ese monto deben brindar servicios sanitarios a cada empleado y su familia.
Estamos frente a una crisis sanitaria en la que ya ni las prepagas, que cobran mucho más que eso, pueden dar un servicio de calidad.
En ese sentido, consideró, no hay mucho espacio para la intermediación.