LOCALES
9 de octubre de 2024
‘Se le daban concesiones al Sindicato que no estamos dispuestos a darlas’
Foto: Archivo
La Jefa de Gabinete, Dra. Mercedes Landívar, se refirió, por primera vez públicamente, a la marcha de la paritaria, en el marco del hecho que tiñó de más violencia la conversación, revelado por la Municipalidad este martes en un Jardín Maternal. Calificó como una discusión política y no salarial o laboral a la paritaria.
“Esto es una discusión y una tensión política que se viene dando, producto de que esta gestión, desde el primer momento pudo advertir un montón de concesiones que se le daban al sindicato que nosotros no estamos dispuestos a darlas” manifestó la funcionaria.
Profundizó: “Vamos a trabajar con transparencia y con responsabilidad, no dándole concesiones a nadie, salvo las que le correspondan”.
Al momento de especificar, Landívar mencionó “paquetes de horas extras que existían y que ahora no existen… se llegó a negociar lugares de funcionarios que nosotros no le vamos a dar a ningún sindicato… saben bien que acá antes no podía funcionar ningún sindicato más que el único que había” puntualizó.
“En el medio, están los trabajadores” se lamentó Landívar.
En lo salarial, la jefa de gabinete sostuvo que han “ido dando los aumentos acorde a lo que va sucediendo con la inflación. Nunca lo hicimos por debajo. Nunca”, sentenció. Aunque ante la repregunta, reconoció que en enero no.
De todas formas, consideró que “La pérdida salarial de la que estamos hablando no es de esta gestión. Por supuesto que nos vamos a tener que hacer cargo, pero para poder hacerse cargo, uno tiene que hacerlo de manera responsable”.
Señaló que el gremio hace publicaciones y afirmaciones “falsas”.
“Se llegó a decir que nosotros teníamos un ahorro de más de 2.000 millones de pesos. Eso es falso” describió.
“En un contexto de crisis social y económica como la que estamos viviendo, la macro impacta directamente en la vida cotidiana de cada uno de los trabajadores municipales” y esas afirmaciones falsas producen “más angustia a un trabajador y una falsa expectativa”.
Landívar indicó que tienen “un mapeo total de lo que está sucediendo en cada una de las áreas” de la Comuna y, por eso, “se han ido tomando diferentes decisiones”.
Cargó contra el gremio al revelar que “en los últimos seis encuentros que tuvimos con el sindicato, no se habló de lo salarial. Se tiraba recomposiciones que, por supuesto, se le deben a los trabajadores”.
Precisó que “un día era un porcentaje, otro día era otro porcentaje, otro día era otro porcentaje. Nunca se hablaba de cuántas personas son las que necesitan la recategorización, cuántas personas son las que tienen que pasar a planta, cuántos títulos no se han reconocido y que venían de larga data guardados los expedientes, las bonificaciones”.
Reiteró que “Nunca se puso eso en discusión. Nosotros tuvimos que ir viendo área por área qué era lo que sucedía e ir actualizándolas”.
Al ser consultada por el tema de la actualización y el pago a los proveedores, por afirmaciones del sindicato que indican que superaba a la de los trabajadores Landívar: “Eso es falso”.
“Otra cosa que plantean, -dejen de pagarle a los proveedores y páguenle a los trabajadores-. Esos proveedores son los que prestan servicios a la comunidad y entre otras cosas les prestan servicios también a los trabajadores y trabajadoras municipales” amplió.
Consideró que “Uno tiene que hacer un equilibrio, tiene que ser responsable a la hora de tomar decisiones. Y ese equilibrio que yo te digo es poder sostener los servicios, para que toda la comunidad tenga servicios incluidos nuestros trabajadores municipales y poder hacer lo que estamos haciendo”.
Adelantó que este año terminará con déficit, pero pese a eso, pagarán el aguinaldo en fecha.
En torno a la continuidad de las reuniones paritarias, Landívar mencionó que van a convocar, “aunque también es una medida que puede tomar el sindicato”.
“El diálogo está abierto. Decir que no hay diálogo cuando hubo muchísimos encuentros, cuando siempre pudieron venir, y acá ha venido el secretario general más de una vez, siempre y a veces se lo ha recibido” reveló.
“Las medidas estas que se toman, no se toman por falta de diálogo”, aclaró.
Pero, manifestó, no puede haber formas violentas: “Eso no puede ser. No puede ser que se apliquen formas que no corresponden con la actividad sindical de ningún sindicato”.
La funcionaria también se expresó por la situación en un jardín maternal este martes.
“Creo que se presentó el secretario general y otra persona que está dentro de la comisión, una mujer. Eso consta en los testimonios de las personas” que declararon ante la Justicia, especificó.
“El personal está muy preocupado, se siente muy atemorizado por esta situación. Esto no tiene que suceder en ningún ámbito laboral” dijo.
Afirmó que “Como espacio político respetamos totalmente el ejercicio del derecho sindical, de poder tomar la medida que consideren que es la correspondiente en defensa de los derechos de los trabajadores. Nunca estaríamos en contra de la actividad sindical”.
“Lo que sí nosotros no vamos a permitir -admitió- es que ese ejercicio se extralimite y ponga en riesgo la actividad y el trabajo de los trabajadores y de quienes a diario asisten a las diferentes áreas del municipio”.