Lunes 9 de Diciembre de 2024

LA PROVINCIA

10 de octubre de 2024

‘No veo al presidente de IOMA desde hace más de 3 años’

El titular de la FEMEBA indicó que no hay una solución a la vista en el conflicto entre la obra social y la federación que representa a los círculos médicos, porque no hay diálogo. Guillermo Cobián, junto al vicepresidente de la entidad, Sandro Scafatti, atendieron a los medios en el Círculo Médico. Cargaron contra Homero Giles, titular del IOMA y, también, contra el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Fue escéptico con la posibilidad del COCEBA.

“No hay una voluntad de diálogo de IOMA cuando nosotros hemos hablado. Otras entidades médicas como por ejemplo el FEMECON, que es la Federación Médica del Conurbano, que agrupa a 11 partidos del Conurbano, o otras entidades más chicas, tampoco han tenido contacto con él” cargó el médico contra su colega a cargo de la obra social.

“Eso es cuando las cosas aparentemente estaban bien. Ahora, en medio del conflicto, no hay ninguna chance, ninguna capacidad de diálogo” se lamentó.

Y concluyó: “Por lo tanto no sabemos cómo vamos a llegar a una solución, pero para nosotros es acuciante, porque hay un montón de gente en el medio, son 157.000 beneficiarios”.

Fue consultado respecto a la actitud del gobernador Kicillof, que no los recibe.

“esto es algo que ha llegado a los medios nacionales, Es demasiado público como para que no se haya interiorizado mejor, pero creemos que tanto el ministro de salud, que tiene mucha responsabilidad en este conflicto, tal vez más que el presidente de IOMA, y el mismo presidente de IOMA, le han vendido un diario, hicieron un diario especial para él”.

Reconoció el apoyo de los médicos en las medidas de fuerza que han planteado, pero, también admitió que “En general los médicos no están conformes con FEMEBA. Con los honorarios que consiguen, con que FEMEBA le acepte a IOMA que pague esos honorarios”, puntualizó.

De todas maneras, “Los médicos saben muy bien quiénes son Homero Giles y quién es IOMA. -A FEMEBA no la quiero mucho, pero no la cambio por IOMA ni por casualidad-” parafraseó.

En este sentido, manifestó que “FEMEBA representa a 111 entidades en toda la provincia, que abarcan 120 partidos. De todos esos, un solo partido ha dicho que va a firmar, no firmó con IOMA aún, que es Junín”.

“Con respecto a los copagos hay que aclarar: hay algunos que son convenidos, acordados con el IOMA, según la categoría que sea de Arancel diferenciado… y -reconoció- hay copagos, que es lo que algunos denominan cobros indebidos, que son por encima de lo que corresponde” explicó.

Aclaró que ellos no defienden los cobros indebidos.

Pero, dijo, “IOMA tiene la herramienta para eso. Cuando IOMA detecta un cobro indebido, puede bajar a ese médico del listado (y de hecho lo hace) y cuando lo hace, jamás recibió una queja nuestra”.

Aunque, expresó, “IOMA no los baja, porque IOMA es consciente que con lo que paga “.

Cobián sostuvo que “Para muchos médicos, una gran parte del ingreso viene de IOMA, aunque venga del copago”.

Aunque, señaló que también hay problemas clínicas: “muchas clínicas”. 

“Si los honorarios médicos no están cubiertos, la gente no se interna, por más que tenga la internación cubierta”.

Por último, respecto a la alternativa del COCEBA, fue escéptico y señaló que recuerdan cómo se conformó el consorcio que intermedia a PAMI.

Para la FEMEBA, el consorcio no les parece "muy transparente". Añadió que conocen los antecedentes penales de quienes están a cargo del COCEBA.

Manifestó que es probable que el IOMA firme con COCEBA, el tema es si los médicos arreglan.



COMPARTIR:

Comentarios