Jueves 21 de Noviembre de 2024

EDUCACIóN

23 de octubre de 2024

Desde el ISFD 22 afirman que no existe discusión y denuncian falta de datos de las autoridades educativas

Por el claustro de los estudiantes, Valentina Salas dialogó con LU32 este miércoles, para aclarar algunos puntos de lo dicho por la Inspectora Jefe Regional, Marta Casanella, a esta misma radio, y expresar la versión de los hechos de la comunidad educativa, en torno a la cuestión del cierre del profesorado de Filosofía.

Indicó que ella no tiene datos objetivos, pero si conoce que “hay muchas horas disponibles para el cargo de filosofía en toda la región, que toman los compañeros que son egresados”. 

Salas además expresó que las autoridades de Educación, Julio Benítez y Marta Casanella, “no cuentan con ningún dato objetivo”.

“Se los pedimos en esa reunión -profundizó- se los pedimos en la reunión anterior, porque ya van dos reuniones que tenemos y todavía no recibimos ningún dato objetivo o dato duro como ellos dijeron sobre esto” explicó la estudiante, que además indicó que vino de Carlos Casares a estudiar, porque en su región no está.

“Nosotros pedimos la descripción, pero ellos no nos la dan. Un espacio de diálogo es donde se manifiestan diferentes ideas y argumentos, nosotros solamente recibimos escucha -consideró- pero no nos responden nada”.

En referencia a la demanda de docentes técnicos que expresó Casanella, Salas manifestó que “como sociedad tenemos una demanda humana, más allá del contexto social, cultural, al cual ya conocemos todos, en cómo está el país hoy en día, es importante construir sujetos críticos, sujetos capaces de reflexionar, de llegar a ideas y construir nuevas ideas, no sólo repetir las que ya están impuestas”.

“Es importante la filosofía -añadió- para que los chicos construyan y se conozcan a sí mismos, para que sepan qué van a hacer en su futuro y no sean solo estas líneas que quieren bajar, estas personas que vienen solamente de la parte laboral y mecanicista”.

Estas líneas, consideró “donde uno no se realiza como persona y no hace una transformación social”. 

“Para nosotros es importante la transformación social, no solamente como un proceso de filosofía, sino porque vamos a ser docentes y miramos a la escuela desde ese lado”.

Reiteró que “No tenemos resistencia o dificultad para hacer el análisis. Entendemos su análisis y es más, somos abiertos y felices de que se abran nuevos profesorados. El problema es que su análisis en ningún momento justifica por qué Filosofía”. 

Y sumó “Ellos hablan que nos mandaron una comunicación conjunta, nosotros leímos esa comunicación conjunta con ellos, y en el anexo 8 de esa comunicación dice las variantes para poder abrir un profesorado técnico. En la primera parte aparece que tiene que haber diálogo con el Consejo Académico. Yo te quiero responder algo que ya no te ha respondido, es que no hubo diálogo con el Consejo Académico”.

“Como se enteraron los medios, que se enteraron en octubre, dos meses antes de abrir las inscripciones, así nos enteramos nosotros” reveló.

“Por eso a la institución no se le dio la organización de un nuevo profesorado: porque se enteró dos meses antes y, además, no cuenta con la disponibilidad de espacio físico y docente, lo cual ellos tampoco están teniendo en cuenta” concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios