LOCALES
18 de noviembre de 2024
La Facultad de Ingeniería fue sede del evento técnico automotriz más importante de Mercosur
Más de 160 asistentes se sumaron al encuentro declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados bonaerense y referencia en Sudamérica. Hubo talleres de reparación y modificación de vehículos pesados de 10 provincias y empresas de primera línea argentinas y brasileñas.
Esta tercera edición consecutiva, que se realizó la semana pasada, reunió a más de 160 profesionales y empresas de todo el país. A lo largo de dos intensas jornadas, se ofrecieron seminarios a cargo de especialistas en distintas áreas, que abordaron temas clave para el sector, como las normativas vigentes para la obtención de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), financiamiento, técnicas avanzadas de reparación de vehículos, buenas prácticas de equipos de izaje y talleres, fabricación de ambulancias, ISO 9001, Sistemas ABS-EBS, Tecnología de elementos de fricción, técnicas de soldadura aplicables a los vehículos de carga y Elementos de vinculación y su evaluación. Las actividades se complementaron con una visita a uno de los talleres más importantes del país.
Las jornadas fueron declaradas de interés legislativo por la Cámara de Diputados bonaerense y uno de los momentos más emotivos fue la entrega de reconocimientos a quienes han sido protagonistas en la industria de las modificaciones y reformas automotrices: el Ing. Raúl Álvarez, por su compromiso y trayectoria en la CENT; Carlos Zimmerman, por su constante desarrollo empresarial; Javier Manzi, por su innovación continua en la industria automotriz; y Gustavo Ayerza, por ser uno de los pioneros en la reforma e instalación de ejes.
También fueron premiados Miguel Chaparro, de la empresa Sukuba, por su diseño y desarrollo de plataformas porta vehículos; la empresa Carlos Boero S.A., representada por el Ing. Franco Carnevali, por impulsar la implementación de la Disposición 25/09 y ser uno de los principales fabricantes de ejes del país.
Al cierre de las jornadas y en el marco de un plan de acción conjunto se acordó la creación de una comisión técnica para analizar los casos de vehículos de carga modificados con equipos de izaje, cuyo peso excede el límite permitido por ley de 6.000 kg en el eje delantero. Asimismo, se elevará una propuesta a las autoridades de la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial (CNTySV) para que evalúen alternativas que regularicen esta situación.
Además, se acordó continuar con las capacitaciones, ahora en formato virtual, para los talleres que forman parte del grupo CARMOVE, en colaboración con la FIO y entidades afines como AITA.