Jueves 26 de Diciembre de 2024

CULTURALES

19 de noviembre de 2024

Semana Aniversario: Hugo Máximo Cura

Foto: Hugo Máximo con su primo Héctor Miguel

El primer graduado del Instituto Universitario de Olavarría, germen de la Facultad de Ingeniería actual que está cumpliendo 55 años, dialogó con LU32 y contó cómo fue la experiencia de haber formado parte de la primera cohorte de estudiantes universitarios, que tuvieron la posibilidad de iniciar su educación superior en la ciudad.

A fines de este 2024, Hugo Máximo Cura llegará al 50° aniversario de la entrega de su título de Ingeniero Químico, que fue obtenido el 23 de diciembre de 1974. Durante 1972, contó, completó el ciclo básico de la formación, que se realizó completamente en Olavarría y que lo habilitaba a mudarse a Bahía Blanca y cursar en la Universidad Nacional del Sur, de la que dependía el Instituto Adscripto local.

"Yo tenía una incertidumbre terrible, porque junto con dos o tres compañeros de curso, decíamos '¿y cuál es el edificio? ¿Y dónde están los libros? ¿Y dónde están los laboratorios?' Había mucha incertidumbre" expresó.

Como certeza sabían que "Los programas iban a ser los mismos. Avisaron que iban a hacer un convenio con la Universidad del Sur y que iba a ser el primer instituto creado a partir de un convenio entre una municipalidad, una universidad nacional y una empresa privada que era Loma Negra SA".

"Hablamos con nuestros profesores del colegio, con la señora rectora Ofelia Vignau de Ronco y 'deshojando la margarita' decidimos quedarnos" recordó Cura.

"En diciembre del '72 rendí la materia número 18, me vinieron a saludar y yo no sabía por qué. Estaba un poco aturdido '¿qué les pasó a esta gente?' dije". En ese momento, había alcanzado el título intermedio, explicó, al ser consultado por cómo iban viviendo este tema de ser pioneros en recibir Educación Superior en nuestra ciudad.

La posibilidad de la formación en Olavarría hizo que "mucha gente ya no viajara a La Plata, que era lo más cercano que teníamos, o Buenos Aires, con ingeniería química, o a Bahía Blanca" puntualizó

Destacó el "nivel, lo puedo asegurar, el nivel que tuvimos nosotros como alumnos, gracias a la forma en que nos enseñaban los profesores, que estaban a disposición nuestra". Comparó porque "en Bahía Blanca no estaban a disposición de los chicos todo el día".

Resaltó que esto tenía que ver, entre otras cosas, con "El salario que la Fundación Fortabat pagaba a los docentes que venían. Era un salario muy superior al oficial del Ministerio de Educación".



COMPARTIR:

Comentarios