NACIONALES
21 de noviembre de 2024
El Gobierno Nacional envió al Congreso su proyecto para eliminar las PASO
Lo hizo en la tarde de este jueves. Si logra los consensos necesarios, aún deberá esperar a un nuevo período de sesiones ordinarias, o bien podría intentar que el tema se trate sobre tablas la próxima semana.
DIB-“El Gobierno envió al Congreso Nacional la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral: esto significará la eliminación de las elecciones PASO y la modificación del financiamiento de los partidos políticos. Menos recursos para la política, más recursos para todos los argentinos”, escribió en X el vocero Manuel Adorni.
La propuesta busca la derogación del Régimen de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, presente en la Ley N° 26.571, y determina cambios en los requisitos para la oficialización de las listas, la publicación de padrones y el régimen de Boleta Única para adaptar la reforma. Si no convoca a sesiones extraordinarias, el oficialismo no podría implementar la modificación para las elecciones 2025.
El proyecto sostiene que desde la sanción de la ley hasta la actualidad, “si en aquel momento la política institucional se encontraba separada de los reclamos sociales por una brecha, para finales de 2023 aquella disociación debía medirse en términos de abismos”.
“Esta afirmación encuentra sustento en casi la totalidad de las encuestas realizadas a lo largo de los últimos años en las cuales se relevó la sensación y la opinión de los argentinos en lo referente a la situación general del país, a la calidad de las instituciones republicanas, al nivel de identificación con la política partidaria y a su expectativa de que un futuro mejor sea posible”, agrega la redacción.
El proyecto tiene como objetivo principal la eliminación de las PASO. Además, plantea cambios en el régimen de financiamiento de los partidos, con el fin de reducir el gasto público y “aumentar la transparencia”, poniendo más énfasis en las fuentes de financiamiento de las campañas que en la cantidad de dinero gastado. También busca desincentivar la creación de nuevos partidos y el mantenimiento de aquellos con escasa representatividad.
Asimismo, el Gobierno propone suprimir los espacios de publicidad gratuita y endurecer las reglas de caducidad de los partidos, elevando el umbral de votos necesarios para conservar su registro.