Miércoles 27 de Noviembre de 2024

LOCALES

27 de noviembre de 2024

Denuncian escasa normativa y falta de control en la aplicación de agroquímicos en las localidades

Silvina Echeverría dio detalles de la nota que presentó en el Concejo Deliberante para modificar la ordenanza 3651/14 que regula, muy poco según su testimonio, las fumigaciones. Mencionó que se puso en alerta por la situación de salud de un familiar de Colonia San Miguel. Radicará también una denuncia penal para que se investigue la contaminación, que podría darse en el pozo de agua de la localidad.

Explicó que ella toma la iniciativa, cuando le avisan que había un problema con un “mosquito” (N. de R.: vehículo terrestre de aplicación) sobre un campo, frente donde vive un tío, que es uno de los damnificados, aclaró.

“Voy a la localidad a ver la salud de mi tío, a estar con los vecinos y entonces ellos me dicen que es reiterativo”.

Incluso, reveló, en una fumigación que había sido en esa mañana, “el dolor era tan nauseabundo, que hubo nenes que se tuvieron que retirar de la institución educativa que está a unos 300 metros” de donde se estaba realizando la aplicación.

En cuanto a afectados mencionó también “el caso de un joven, ya en colonia San Miguel, que vive a través de unas válvulas. Cada vez que fumigan, esas válvulas se tapan. Este joven tiene que ser trasladado de urgencia al hospital y termina internado en terapia intensiva” puntualizó.

“El médico solicita por certificado médico que, por favor, no fumiguen cerca de la casa. Lo pidió un profesional de la salud. No es que es un capricho que la gente no quiere que se fumigue, porque el olor es fuerte, sino que hay personas que están teniendo patologías y que los mismos médicos están solicitando que no se aplique”.

Respecto a lo que es fumigación aérea, la parte de la zona de Quintas de Colonia San Miguel, han filmado que los mosquitos fumigan, los aviones fumigan, los grandes campos, y el excedente, en vez de cortarlo unos tramos antes para poder terminar el límite del campo que le corresponde, siguen y termina fumigando las casas de los vecinos a ese campo” explicó.

En referencia a la norma, Echeverría explicó que “En la ordenanza del año 2014 dice que para fumigar en los campos de las localidades tenés que contar con una receta avalada por la entidad correspondiente y los agrotóxicos de banda azul”. 

Añadió que dialogó con un productor de la zona que le expresó que él cumple con lo normado y tiene la receta, que es lo que dispone la ordenanza, sostuvo.

Pero, hay matices, manifestó la vecina, como que “Los mosquitos vienen de un campo a otro, y no en todos los campos utilizan el mismo producto”. 

Finalmente repasó que este jueves es la última sesión ordinaria del año del Concejo y están “con los tiempos jugados, pero bueno, esperamos que se pueda hacer o una sesión extraordinaria, o que ni bien empiece el período del año que viene, ese sea uno de los primeros temas a tratar”.

“Mientras tanto, nosotros nos hemos acercado a Fiscalía, ya tenemos todos los recursos para iniciar una denuncia penal, para que se empiece a investigar y que no nos cierren o nos encajonen nuestro pedido”.

“Estamos hablando de un tema de la salud, estamos perjudicando a la salud. Y no nos olvidemos que uno de los enojos más grandes viene porque la fumigación en ese campo pasa por la bomba principal de agua, agua que consumen los nenes en el jardín, en la escuela y consumen todos los vecinos” concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios