Bustamante comenzó su carrera en la Unidad 52 de Azul en las áreas de Vigilancia y Tratamiento como inspectora de vigilancia y luego como encargada de turno. “Mi segundo destino fue la U38 de Sierra Chica en la misma área a cargo de la parte asegurativa de la escuela primaria, secundaria y facultad. También estuve en la oficina de registro judicial en esa unidad. Más tarde, el tercer destino fue en ISFT N°6001 Anexo Colonia Hinojo, donde me desempeñé como instructora de los cadetes”, comentó la funcionaria.

Luego fue destinada a la Unidad 2 para trabajar primero en el Registro Judicial de la sección Sumarios, después como Coordinadora de Seguridad del PIATJA y ahora como subjefa de Tratamiento.

La agente es licenciada en Resolución de Conflictos y Mediación, sobre su nombramiento comentó que "para mí esta es una gran oportunidad, más en esta unidad con tanta historia en la que tenemos una jefatura que está integrando a las mujeres en cargos de relevancia. Valoro mucho que me hayan tenido en cuenta, es un gran desafío que voy a llevar con mucho orgullo, dando todo de mi parte con el orgullo de pertenecer a esta fuerza. He puesto todo de mi para formarme a lo largo de toda la carrera por eso acepté el cargo y estoy muy contenta con esta nueva oportunidad".

Los subdirectores de Asistencia y tratamiento y Administración expresaron que “el rol de la mujer en estos tiempos ha marcado un antes y un después dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense y esto ha roto paradigmas dominantes. El nombramiento de Vanesa tiene que ver con poner en valor su capacidad, su trayectoria y el perfeccionamiento profesional en el que se ve comprometida. Tenerla hoy en nuestro equipo tratamental es sumamente importante y la vamos a acompañar en cada momento”.