Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

26 de febrero de 2013

El 77% de las mujeres que se atienden en hospitales por violencia de género fueron agredidas por su pareja

Entre 2011 y 2012 se atendieron 895 casos de violencias en hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires: el 81,5 por ciento fueron mujeres. La franja más afectada es la que va de los 15 a 39 años y el tipo de violencia más común es la física, asociada a otras violencias.

Un estudio del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sobre las situaciones de violencia atendidas en los hospitales entre 2011 y 2012 da cuenta que la violencia contra la mujer es altamente mayoritaria, sobre todo en la juventud, desde los 20 a los 39 años. En esa franja etaria, el agresor casi siempre es un hombre que tiene o tuvo un vínculo sentimental con la víctima, por lo menos en el 77,5 por ciento de los casos.

  “La problemática de la violencia contra la mujer debe ser abordada en el contexto de la atención pública de la salud en la provincia de Buenos Aires”, afirmó el ministro de Salud, Alejandro Collia. Buenos Aires fue la primera provincia del país en contar con un registro estadístico sobre casos de violencia de género atendidos en los hospitales y centros de salud públicos. Este estudio es el segundo que se realiza; el primero fue presentado en noviembre de 2011.

  El informe surge de las nuevas estadísticas, los datos comparados y del análisis epidemiológico sobre el período que va de enero de 2011 a diciembre de 2012 y fueron provistos por el Sistema de Información del Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género. En total se contabilizaron 895 casos en las 12 Regiones Sanitarias en que se divide la Provincia : 729 corresponden a mujeres víctimas de violencia, es decir el 81,5 por ciento.

          El ministro Collia aseguró que “es fundamental para nosotros contar con estadísticas sobre el flagelo de la violencia de género para dar un abordaje integral y una contención real a las mujeres que ingresan a los hospitales por esta causa”. En 2012 fueron atendidas 383 mujeres: el 61,9% correspondió a mujeres de 15 a 39 años; el 13,8% de 40 a 60; el 12,8% de 6 a 14; el 6% de 1 a 5; el 2,6% en mayores de 60; y el 2,9% en menores de 1 año.

          “Las mujeres jóvenes son las más afectadas por las violencias. Con este porcentaje estamos viendo varias cuestiones en simultáneo: entre ellas la incidencia de los llamados noviazgos violentos; la mayor vulnerabilidad de las mujeres durante su edad fértil, muchas de estas mujeres sufren la violencia en el embarazo o cuando están criando a sus hijas e hijos pequeños”, explicó la coordinadora del Programa, Lidia Tundidor.

         Además, indicó que la prominencia de mujeres jóvenes “expresa un incremento del deseo de pedir ayuda y recurrir al sistema sanitario, menos naturalización de las violencias y más visibilidad, que aumentan nuestra responsabilidad y compromiso”.

VIOLENCIAS

           En la franja que va desde los15 a los 19 años se registraron 51 casos en 2012. En el 39,4% de las situaciones el agresor fue un hombre con algún vínculo con la víctima. “Acá es donde vemos los llamados noviazgos violentos”, afirmó Tundidor. En tanto que en otro 37,4% de los casos el agresor fue alguien de la familia de la víctima.

      Otro dato a tener en cuenta es que el 44,7% de estas mujeres ingresaron al hospital por la guardia. “Es decir que presentaban un alto compromiso de su estado de salud”, dice Tundidor y explica que “toda violencia siempre empieza en el plano psicológico y emocional, cuando una mujer llega al hospital probablemente venga de hace 5 años de estar sometida a distintos tipos de violencias”. Según el análisis del Programa, el 72,6% de las violencias ejercidas contra estas mujeres incluyeron la violencia física.

          En cuanto a la franja etaria que va de los 20 a 39 años la violencia se da con similares características pero en forma más agravada: en el 77,5% de los casos el agresor fue la pareja o la ex pareja (esposo, pareja con la que convive o no, novio, ex novio); en el 81,8% incluyó violencia física combinada con psicológica, sexual, verbal, económica. Las mujeres llegaron al hospital a través del ingreso por guardia en el 54,7% de los casos.

          También en 2012, en cuanto a la franja etaria que va de los 20 a 39 años la violencia se dio con similares características pero en forma más agravada: en el 77,5% de los casos el agresor fue la pareja o la ex pareja (esposo, pareja con la que convive o no, novio, ex novio); en el 81,8% incluyó violencia física combinada con psicológica, sexual, verbal, económica. Las mujeres llegaron al hospital a través del ingreso por guardia en el 54,7% de los casos.

         “El ministro Collia ha puesto a la violencia de género en la agenda sanitaria de la Provincia. Más capacitación a los equipos de salud, más gestión en red, más trabajo directo con la comunidad, siete protocolos de violencias con los que trabajamos en los hospitales, mejor información, también inciden en que las mujeres, jóvenes o no, se acerquen al hospital a buscar ayuda”, indicó Tundidor.

       También explicó que “todos y todas estamos insertos y socializados en un orden social patriarcal, que juega en la determinación de los roles, creencias, subjetividades, modos y sentidos relacionales. Entonces tenemos que entender que las violencias se dan en una situación de asimetría de poder y de dominación y que, por eso mismo, las víctimas son mayoritariamente las mujeres”. Finalmente Tundidor afirmó: “sabemos que una vida libre de violencias es posible y eso es construir salud y equidad con perspectiva de Género y Derecho, nuestro norte y desafío de cada día”.
 



COMPARTIR:

Comentarios