LOCALES
5 de diciembre de 2024
“El 70% de la Provincia de Buenos Aires está expuesta al arsénico”
Alejandro Oliva, director del Programa de Medio Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Rosario, habló en Lu32 sobre un reciente informe que dirigió, en el que se determina la presencia de arsénico en el agua potable de varias provincias. Advirtió por una ‘epidemia’ a nivel nacional y detalló que el peligro es a largo plazo, a partir de enfermedades crónicas. Se refirió también a cómo actúa el arsénico en el cuerpo, y aclaró que existen métodos para depurar el agua.
Explicó que la exposición alta y en prolongación en el tiempo al arsénico puede causar diversas enfermedades severas como cáncer, lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, y recientemente, determinaron que puede influir en el origen del Alzheimer.
En ese sentido, señaló que el mineral natural al entrar en contacto con el cuerpo, “mimetiza algunas hormonas y produce modificaciones en la endocrinología del individuo”.
Por otra parte, reconoció que existen diversos métodos para la depuración del agua, que en su mayoría, han sido desarrollados por Universidades. Aseguró, en esa línea, que el Estado no se quiere hacer cargo de la problemática.
Recordó que el estudio fue realizado en doce provincias “que encontramos bibliografía para poder inferir”. Detalló que hay sectores como Neuquén que tienen un 0% de población expuesta, pero también otras provincias como La Pampa o Catamarca que están entre un 80 y 90%. Aproximadamente, dijo que hay unas17 millones de personas en el país que ‘sufren’ exposición al arsénico.
Finalmente, reconoció que el nivel en el agua en zonas como Olavarría, Azul y Tandil es entre 10 y 50 partes por billón (ppb), de 0,01 mg/l a 0,05 mg/l, por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Si bien no es de los sectores de la Provincia que más porcentaje tiene, se encuentra en ‘alerta’.