LOCALES
7 de diciembre de 2024
Pasó la segunda edición de “HuELLAS Culturales” con el reconocimiento a María Inés Banegas
Este viernes por la tarde se desarrolló la segunda edición de “HuELLAS Culturales”, el ciclo de charlas y reconocimientos impulsado por el Foro Olavarría, con la coordinación de Eva Cura. En esta oportunidad, la distinción fue para María Inés Banegas, destacada artista y referente del estatuismo olavarriense.
Tras la presentación a cargo de Eduardo Rodríguez y la coordinadora del ciclo, Eva Cura, y en un marco integrado por integrantes del Foro Olavarría-FR, familiares y amigos de la artista, y vecinos de la ciudad, María Inés Banegas brindó una interesante charla sobre su trayectoria como estatuista.
La artista contó sobre sus inicios en el arte de las estatuas vivientes y remarcó “la posibilidad de esta disciplina de, desde el silencio, decir muchas cosas muy profundas, incluso más que las que se pueden decir con la palabra”. A esto agregó que “el estatuismo me permitió ver el mundo, conocer gente maravillosa y vivir experiencias que nunca imaginé”.
La charla continuó con una cronología de los logros más destacados de la carrera de María Inés, entre los cuales se encuentra el libro “Comienzo del juego”, el cual recopila la historia de los personajes que la artista creó.
Además, Banegas destacó el Festival Internacional de Estatuas Vivientes que se realiza en Olavarría y se encuentra programando su 12a edición. “Agradezco mucho a Eduardo (Rodríguez) quien, en tiempos donde fue parte de la gestión municipal, me acompañó mucho para que este festival sea posible”, reconoció la estatuista. A su vez, María Inés destacó “la importancia de sostener el festival, aún en contextos políticos desfavorables, porque uno se debe a la gente”.
Así se dio pie a la finalización de la actividad abriendo la posibilidad de intercambio con el público presente.
Desde el Foro Olavarría señalaron que “generar este tipo de espacios, donde destacamos la trayectoria de mujeres que aportan al arte y la cultura olavarriense, para nosotros es muy importante”. “No sólo por el reconocimiento en sí, sino que también nos permite generar un espacio de encuentro con vecinos y vecinas que vienen a nuestra sede a ser parte de las actividades”, agregaron.