LA REGIóN
10 de diciembre de 2024
Aba: “Los tiempos por venir demandarán unidad en la lucha”
El rector de la Universidad Nacional del Centro brindó un discurso en el acto de celebración por el 50° Aniversario de la casa de altos estudios. Repasó los inicios en cada sede, mencionó algunos hitos que sucedieron a lo largo de los años y agradeció a todos ‘los que hacen posible la Universidad’. Por otra parte, se refirió a la situación actual que atraviesan, y aseguró que ‘no festejamos con la felicidad que deseamos’. Lanzó algunas críticas hacia el gobierno de Javier Milei, y anticipó un futuro ‘que parece amenazado’.
“Hace 5 décadas, las ciudades de Olavarría, Azul y Tandil, pugnaban por consolidar a nivel local los estudios universitarios, cada una con diferentes estrategias y grado de avance. En todos los casos con apoyo de los municipios, organizaciones de la sociedad y muy especialmente de los vecinos. En Olavarría, el Instituto Universitario contaba con el apoyo de la Fundación Fortabat. En Azul, los Sres Azcona, Wallace y otros, brindaban su asistencia económica. Y en Tandil la ya instalada Universidad de Tandil, de la mano del visionario Don Osvaldo Zarini y la Fundación pro Estudios Universitarios. En todos los casos, existían dificultades para el sostenimiento de las ofertas y la nacionalización comenzó a aparecer como la alternativa más viable”, expresó.
“Al momento de la nacionalización, la institución contaba con las Facultades de Ciencias Humanas (hasta entonces Ciencias del Hombre), Ciencias Económicas, Ciencias Exactas (antes Físico Matemáticas) y Ciencias Veterinarias en Tandil, Ingeniería en Olavarría y Agronomía en Azul. Años más tarde y ya retornada esta democracia que transita sus 41 años, se creó la Facultad de Ciencias Sociales con sede en Olavarría, la Escuela Superior de Teatro (hoy facultad de Arte) en Tandil y comenzó a funcionar la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén-Necochea. Tiempo después iniciaron sus actividades las Escuelas Superiores (hoy ambas Facultades) de Derecho en Azul y de Salud en Olavarría. Así la estructura de la Universidad fue consolidando su actual fisonomía, con asiento en 4 ciudades, en las que se distribuyen 10 Facultades y una Unidad de enseñanza, a las que se suman 2 escuelas secundarias, 1 jardín de infantes, 4 maternales, una Universidad barrial, centros culturales, gimnasios y muchas otras estructuras complementarias”, recordó.
“Nuestra mayor riqueza, radica en haber conformado a través de los años una comunidad que acepta cotidianamente el desafío de fortalecer la docencia, la extensión y la investigación con elevada responsabilidad social y aportando cada uno, lo mejor de sí en cada momento y situación”, destacó.
Luego de agradecer a estudiantes, docentes, no docentes, antiguos directivos e investigadores, mencionó: “A 50 años de la nacionalización, nos sentimos orgullosos de lo logrado y conscientes de todo lo que falta hacer. Un camino en el que cada logro, se convierte inmediatamente en el sustento de un nuevo desafío. Es el resultado de miles de esfuerzos, lo que marca la imposibilidad de hacer nombres sin caer en innumerables injusticias. Solo esperamos que todos y todas se sientan merecidamente incluidos en estas palabras”.
“Lamentablemente, la realidad no nos permite celebrar hoy con la felicidad que hubiéramos deseado. La Universidad Pública Argentina, atraviesa momentos muy difíciles y su futuro aparece amenazado. Por un lado, afrontamos serias dificultades presupuestarias que afectan al funcionamiento institucional, generan serios retrasos en los salarios de los trabajadores, ponen en jaque el futuro del sistema de Ciencia y Tecnología, mantiene todas nuestras imprescindibles obras paralizadas y no ha actualizado por inflación, el valor de las becas estudiantiles que aporta el estado. A todo ello debe agregarse que nos asomamos al inicio de un nuevo año con la dificultad adicional de proyectarlo, sin ninguna precisión presupuestaria”, sostuvo, a modo de balance de lo que ha sido este 2024 y en relación al ‘ataque’ del Gobierno Nacional a Universidades.
“Frente a políticas gubernamentales, que no ponen a las Universidades Nacionales como prioridad, nuestra institución redobla sus esfuerzos ante las dificultades, y se sostiene más viva que nunca, dispuesta a defender a ultranza la Educación Pública de calidad. Juntos, hemos salido de otras crisis. Juntos, pudimos salir de una pandemia que nos atravesó a todos. Y juntos también, remontaremos las dificultades del presente. Los tiempos por venir, demandarán unidad en la lucha, con espíritu solidario y alejados de cualquier egoísmo”, dijo.
“Hacemos propicios estos 50 años de vida de nuestra universidad nacional, para invitar a todos a seguir construyendo esta hermosa institución que nos llena de orgullo. Ampliando derechos para mejorar un presente que haga posible el futuro. El compromiso de un país, con su sueño de seguir siendo una Nación, así lo requiere”, concluyó.