DEPORTES
11 de diciembre de 2024
La FIFA oficializó que Argentina será sede de un partido del Mundial 2030
La FIFA ratificó a España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay como países sedes del Mundial 2030, según lo presentado en el Congreso Extraordinario, que se llevó adelante este miércoles en Zúrich, Suiza.
Mientras que el Mundial 2026 será en Norteamérica, en 2030 se jugará en África y Europa junto a tres partidos en Sudamérica, al mismo tiempo que se confirmó a Arabia Saudita como organizador del certamen de 2034.
“Candidatura conjunta presentada por la Federación Marroquí de Fútbol, la Federación Portuguesa de Fútbol y la Real Federación Española de Fútbol, así como las candidaturas para la celebración del centenario presentadas por la Asociación Uruguaya de Fútbol (un partido), la Asociación del Fútbol Argentino (un partido) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (un partido)”, aprobó la FIFA. Los estadios elegidos para Sudamérica son: el Monumental, el ODD de Olimpia (Paraguay) y el Centenario (Uruguay).
Al respecto, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien se encontraba en Asunción junto a Claudio Tapia, líder de la Asociación del Fútbol Argentino, calificó a la jornada de histórica. “Hoy no estamos decidiendo la sede de un Mundial más, sino que estamos decidiendo la sede del centenario del Mundial. Tenemos la responsabilidad de hacer historia y recordar a quienes nos precedieron y demostrar al mundo que el fútbol nos une. El fútbol se vive con mucha pasión en Sudamérica y Argentina, Uruguay y Paraguay estamos listos para hacerlo con España, Portugal y Marruecos, uniendo tres continentes. Estamos honrando el pasado y celebrando el presente”, expresó.
Por su parte, Tapia, defendió la candidatura de Argentina: “No va a ser un Mundial más, porque reivindica la historia de los Mundiales. Sudamérica no solo sabe hacer talento, sino que animó el primer Mundial en el que los uruguayos fueron campeones. Se cumplen seis años que iniciamos este sueño y parecía que se nos iba de las manos. Podemos ser organizadores de un Mundial y este va a ser el primer Mundial de la democracia en la Argentina. El Mundial del 2030 va a ser una clara demostración que el fútbol une”.
Hay que recordar que el pasado 7 de diciembre, el Consejo de la FIFA confirmó que Marruecos, Portugal y España fueron seleccionados como los únicos candidatos para albergar el Mundial en 2030. Esta decisión se tomó tras un proceso de evaluación que siguió la metodología utilizada para elegir las sedes de ediciones anteriores Además, la entidad que preside Gianni Infantino decidió organizar una ceremonia especial en Montevideo, la capital de Uruguay, para conmemorar el centenario de la primera Copa del Mundo, celebrada en 1930. Además, se jugarán otros dos partidos en Argentina y Paraguay, como parte de esta celebración histórica. (DIB)