LOCALES
12 de diciembre de 2024
“Hacía 30 años no ocurría un fenómeno así, fueron momentos muy intensos”
Adrián Guevara, responsable de Defensa Civil, recordó en Lu32 los temporales ocurridos en diciembre de 2023. Se refirió a cómo se gestionó la asistencia a las familias afectadas y detalló lo realizado en conjunto con un equipo municipal recién conformado. Asimismo, mencionó que luego del primer evento (el martes 12) se recibieron más de 500 llamadas con pedidos de ayuda, que fue un trabajo de cinco días, 'las 24 horas'. Reconoció que luego de esto, la comunidad tomó conciencia cuando se comunica una alerta.
“Fue algo que nos impactó a todos. Si bien veníamos monitoreando todo un sistema de tormentas que se venía generando en el sudoeste en desplazamiento hacia el noreste de la Provincia, y que estaba la alerta amarilla, no esperábamos lo que sucedió”, indicó.
Recordó que cerca de lasa 18.30 de ese martes 12 de diciembre, mientras se encontraba en el acto de jura de Maximiliano Wesner, recibió múltiples llamados que directores de Defensa Civil de la región que daban cuenta de la situación. En ese momento, comentó, decidió retirarse del acto y dirigirse hacia el Cuartel Central ‘porque sabía lo que iba a pasar’.
Valoró la conformación del Comité Operativo de Emergencia y la rápida respuesta del equipo municipal, que como mencionó, todavía no habían jurado a sus cargos. “Hubo que dar respuesta a tantísimos llamados. No recuerdo en Olavarría que haya más de 100 techos volados”, reconoció.
“Fue un trabajo, literalmente, de cinco días continuos. Se trabajó las 24 horas no hubo descanso. Tuvimos que organizar una logística porque obviamente la demanda era muchísima”, explicó.
“Trabajamos mucho en la gestión de cómo venía ocurriendo el evento, con la dirección de Defensa Civil, con el sistema de alertas tempranas que nos venían informando y nos venían diciendo qué era lo que nos iba a pasar”, detalló, y destacó: “Había muchísima gente trabajando, más de 110 efectivos de bomberos, 15 unidades”.
“Fueron días incansables, pero con la satisfacción de haber cumplido con el deber que desde hace tantos años uno viene proponiéndose”, destacó.
Por otra parte, consideró que luego de los temporales, la comunidad olavarriense tomó conciencia de las alertas emitidas.
“Lo que sucedió en el mes de diciembre hizo que la gente empezara a replantearse todo este tema, a prestar muchísimo más atención. Nos llaman, nos preguntan.Si antes dudaban o no de hacer una actividad al aire libre, ahora ya directamente ni lo dudan y postergan la actividad para otro día”, afirmó.