LOCALES
13 de diciembre de 2024
La Libertad Avanza Olavarría con críticas a los gastos corrientes del Municipio para el 2025
El titular del bloque en el Concejo, Dr. Oliver Gamondi, dialogó con LU32 en el marco del tratamiento del cálculo de gastos y recursos para el próximo año, que será debatido el martes en sesión extraordinaria. Cargó contra la ecuación empleados vs. servicios. Es dinero que falta para obras, explicó. En ese sentido, indicó que no tiene novedades del acceso a Sierras Bayas, pero se van a reactivar rutas en mayo, calculó.
Puntualizó que “Este presupuesto plantea gastar un 26% más con una reducción de los ingresos de un 17%. Nosotros decimos que hay una inconsistencia grave”.
“¿Cómo vas a pretender gastar más si vas a tener menos ingresos?” se preguntó y trasladó la consulta a la Secretaria Bezzoni, que respondió que contarán con ingresos extraordinarios por los Parques Eólicos.
Esto, para ellos “probablemente suceda” pero no se sabe, entonces lo consideran una “inconsistencia a la que nos tiene acostumbrada la política argentina”.
“Este presupuesto, como todos los presupuestos que se nos vienen presentando durante décadas a los olavarrienses, a los argentinos en general, son dibujos contables” finalizó.
Analizó que sucede “Lo que pasa siempre”.
“Seamos muy claros, todo el dinero que entra al municipio de Olavarría, el 76%, casi el 80% se va en sueldos” expresó. Y señaló: “Eso ya es inviable”.
Al ser consultado por lo que se expresa en paritarias en torno al casi 60% de “la torta” entre empleados, Gamondi indicó que hay que sumar monotributistas y demás, que están en un apartado que se llama Servicios No Personales, con lo que llega al 76%”.
Por eso “es que después no te termina quedando dinero… yo soy hijo de un laburante, nadie quiere dejar sin trabajo a nadie, pero, el municipio tiene que funcionar para los olavarrienses, para eso pagamos impuestos, para que nos brinden servicios, y la realidad es que no dan las cuentas”.
Es este punto amplió que “cuando tenés que asfaltar, tenés que hacer una cloaca, tenés que hacer una planta depuradora, un nuevo tanque de agua no tenés plata”.
El Municipio, indicó, “este año gastó un 4% más o menos en infraestructura” y comparó que “en la época de Helios Eseverri, era el 21%”.
“Nos vamos a tener que sentar, todos los olavarrienses, a hablar en serio qué municipio queremos. ¿Queremos un municipio que le funcione a los olavarrienses o que le funcione a los políticos o a los burócratas que están adentro?”
De todas maneras, no quiso adelantar la posición si será con voto negativo o positivo de la norma.
Al pertenecer a la fuerza que es oficialismo en la Nación, Gamondi fue consultado por las obras públicas en jurisdicción de ese nivel del Estado con impacto en Olavarría.
“No hay nada en concreto con respecto al acceso de Sierras Bayas, por lo menos que yo sepa. Sí sé que se están reactivando. Por ejemplo, en Ruta 3 tengo entendido que a partir de mayo creo que se van a volver a reactivar” reveló.
Añadió, respecto al modelo que persigue LLA en torno a la Obra Pública que quieren cambiar porque “Generalmente en los años no electorales no se hace nada y los años electorales se ponen tres meses antes todos los cascos amarillos y salen a hacer cosas”.
“O sea, el país funciona siempre, entonces hacia eso se va, darle más al privado para que haga. Obviamente después habrá esquemas mixtos, por ejemplo, en Europa se manejan esquemas mixtos, en Chile mismo también, así que se va hacia ese tipo de esquemas” concluyó.