Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

27 de febrero de 2013

La Diputada por el FPV Gloria Bidegain consideró trascendente el compromiso del gobierno de Irán de aceptar la competencia de los jueces argentinos sobre la causa AMIA.

La Diputada Nacional Gloria Bidegain, como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, participó este mediodía de la reunión que se realizó en la Cámara de Diputados, en la cual, el canciller argentino, Héctor Timerman, expuso los alcances del Acuerdo con Irán que intenta avanzar en la causa por el atentado a la sede de la AMIA.

Como había ocurrido hace dos semanas en el Senado, el canciller se reunió con los diputados que integran el plenario de comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia, las autoridades de las entidades judías AMIA y DAIA, y representantes de los familiares de las víctimas del atentado a la mutual.

 

El Memorándum de entendimiento con Irán es un instrumento que permitirá a la Justicia argentina interrogar a funcionarios iraníes que son investigados como partícipes en el atentado de 1994, e incluye la conformación de una “comisión de la verdad” integrada por cinco juristas para revisar y acompañar la investigación.

 

La diputada Bidegain consideró que la “trascendencia de este acuerdo está en que, por primera vez, se obtiene el compromiso por parte del gobierno de Irán, para aceptar la competencia de los jueces argentinos sobre esta causa que se encuentra paralizada hace casi dos décadas”.

 

Después del debate que duró más de cinco horas, en el cual el canciller analizó los principales puntos del acuerdo y respondió a las preguntas que expusieron los diputados jefes de bloques, se logró un dictamen de mayoría por el voto a favor de 59 legisladores, lo cual permitirá que el acuerdo sea debatido en el recinto en la sesión especial del miércoles 27 de febrero y así avanzar en un tema tan sensible como doloroso.



COMPARTIR:

Comentarios