LOCALES
20 de diciembre de 2024
Bajó la cobrabilidad de tasas este año en Olavarría
La contadora María Eugenia Bezzoni se expresó en LU32 en el marco de la sanción del presupuesto del 2025 que se dio hace algunos días en el HCD. Consideró que no está sobrevaluado, como expresó el concejal Galli en sesión, y manifestó cuáles fueron las diferencias entre este proyecto y los de gestiones anteriores, que también le tocó redactar.
La funcionaria repasó que “El presupuesto nacional está calculado con una inflación del 18,3% La expectativa del Banco Central estaba diciendo un 38%, con lo cual ya hay un primer desfasaje”.
“Después tenemos los derechos de explotación (impuesto a la piedra), nuestro principal recurso”, detalló, “estamos en un 28% abajo y hemos llegado a estar en un 35%. Todavía no se va a alcanzar el nivel histórico el año que viene, de acuerdo con la información confiable de toda la industria cementera”.
“Por eso no veo que yo pueda tener alguna partida sobrevalorada. Cada recurso se estimó con la mayor definición posible, no es que se toman todos los recursos y aumentamos tantos porcentaje” aclaró.
“Se hizo un estudio muy minucioso, no considero que esté sobrevaluado” sentenció.
En referencia a qué notó de distinto entre este presupuesto, el primero de la gestión Wesner, con anteriores que ha redactado, destacó el trabajo colaborativo.
“Hubo un laburo de fondo de todas las secretarías, la verdad que se vio muchísimo. Quiero destacar el trabajo de la Dirección de Planificación Estratégica, que depende de Jefatura de Gabinete a cargo de Carolina Planes, que viene trabajando desde el principio del año con todas las secretarías en lo que es la planificación, a corto, mediano y largo plazo”.
Consideró que “esa planificación, cuando uno va a hacer el presupuesto, hay cuestiones que ya resultan más fáciles, porque uno estuvo planificando durante el año”.
“Y después, de cada presupuesto, de cada secretaría, hubo un gran involucramiento de secretarios, subsecretarios, directores, que la verdad que se llevó a un resultado de un trabajo conjunto. Eso lo quiero destacar, porque en mi experiencia lo valoré mucho”.
Resaltó el trabajo con ARBA en lo referido a la tasa de Seguridad e Higiene que “para nosotros es un ingreso significativo”.
Puntualizó que “la tasa de servicios urbanos, está en un 59%, un 60%, que es una baja de tres puntos respecto del año anterior”.
Para ella, esto está “motivado por toda la situación económica que hemos vivido este año, porque obviamente también cuando uno mira el presupuesto no puede evitar mirar las ejecuciones del año, muchísimas cuestiones que hemos vivido este año con una caída muy abrupta de la actividad, caídas interanuales y aumento de la pobreza”.
La funcionaria se expresó también con los ingresos que no están contemplados en el cálculo pero van a llegar, como lo de los parques eólicos, aunque también señaló que están fortaleciendo controles.
“Estamos esperando ahora que ingresen en el mes de diciembre (los derechos de construcción), ingreso de dos parques”.
“También con cuestiones que tienen que ver con la generación ya de la energía y la fiscalización de la seguridad e higiene”, adelantó.
“Han surgido resultados muy significativos y estamos trabajando en pos de ellos y con un ida y vuelta con ARBA en cuanto a pedidos de información muy interesantes”.
Finalmente respondió, bajo su óptica, si es posible destinar lo que se recauda por impuesto a la piedra a obras.
“Creo que es algo que se puede ir logrando muy de a poco, digamos, un trabajo, diría de, no de hormiga, pero bueno, paso a paso”.
Descartó “abarcar todo de un plumazo, sería imposible”.
Aprovechó para manifestar que la Municipalidad se está haciendo cargo de cuestiones en las que la Nación dejó de aportar.
“Si yo tengo que, como Estado protector, salir a cubrir servicios esenciales que cada día son mayores, los recursos son finitos y obviamente, digamos, tienen que salir a algún lado”.