LOCALES
25 de diciembre de 2024
Ciencias de la Salud busca concluir la obra mientras mejora la calidad de la enseñanza
El decano de la Facultad, Héctor Trebucq, reflexionó sobre el año de la Casa de Altos Estudios y al que calificó como crítico, aunque señaló que trabajan por la calidad docente.
“Un año crítico, por supuesto, con restricciones presupuestarias de todas las universidades y todas las facultades, por lo tanto. Nosotros con unas cuestiones peor todavía, por el tema de la obra inconclusa”, afirmó el Dr Hécto Trebucq en LU32.
“Pudimos comenzar con las promociones de la carrera docente, donde empezamos a mejorar la planta docente en cuanto a promocionar cargos de ayudantes a JTP y de JTP a profesores adjuntos o algún profesor asociado. Mejorar algunas asignaciones horarias de dedicaciones simples a dedicaciones semi-exclusivas. Todo lo cual hace que se fortalezca nuestra planta docente, que es uno de los requerimientos que seguramente nos hace Coneau”, describió, aunque agregó que “igual seguimos teniendo un déficit aún en cuanto al número de docentes y en la relación docente-estudiante todavía no es la ideal. Lo ideal anda aproximadamente en 10 estudiantes por cada docente y nosotros estamos lejos de esa cifra. Pero se entiende que en estos momentos de crisis hay que seguir apostando a que de a poco o gradualmente podemos ir mejorando la cantidad de docentes, las asignaciones horarias, es decir, mejorar la asignación horaria y mejorar los cargos de ayudantes a JTP y JTP a profesores”.
“Con respecto a la parte de Extensión, se ha trabajado mucho. Pese a no tener Secretaría de Extensión ni de Investigación, se han llevado adelante proyectos con las dos personas, los dos nuevos docentes que tenemos trabajando en lo que es la Secretaría de Extensión, en lo que es el área de extensión, con muchos proyectos, algunos de los cuales han sido seleccionados y financiados y otros han sido seleccionados”, comentó.
En cuanto a la estructura edilicia, afirmó: “Ahí estamos mal. Desde diciembre del 2013 se paró la obra. La obra había llegado a un 40-45%, 42% para ser específico. La obra es de remodelación de nuestra Facultad”.
“Es una obra donde desde el comienzo eran 4.000 metros cuadrados que se intervienen, de los cuales 2.000 se construyen y 2.000 se reciclan. Y habíamos llegado a un 40-45% de ese total, hasta diciembre del 2013, en que se paró la obra, que el Gobierno Nacional decidió no seguir aportando, financiando las obras. Así que, bueno, ahí hemos mantenido reuniones importantes con la provincia, que de a poco empieza a trabajar con algunas obras de algunas universidades, pero no fuimos en esta primera etapa priorizadas en nuestra facultad por la provincia”, explicó y remarcó que siguen insistiendo con que “el verdadero responsable es la Nación. La Provincia es una colaboración que podemos llegar a recibir, pero en realidad la responsabilidad es de la Nación”.
“Finalmente, ahora al cierre del año, desde la universidad se ha llegado, mediante una resolución, primero una consulta de todos los decanos y después una resolución del Consejo Superior, se ha llegado a la posibilidad de poder financiar una parte de la obra, que serán dos aulas y una galería, con fondos propios de la universidad”, concluyó.