EDUCACIóN
26 de diciembre de 2024
Pirotecnia: ‘Hasta donde llega el festejo para vos y el daño para mi’
La referente de Familias TDAH Olavarría, Maite Salerno, dialogó con LU32 en el marco de la percepción de un mayor uso de pirotecnia este pasado miércoles. Por otro lado, también se expresó por la polémica en torno a las decisiones sobre las instituciones de Educación Especial de los últimos días y manifestó que el problema es la falta de cargos docentes.
Consideró que en la zona donde ella reside, que es de quintas y habitualmente es tranquila “Esta Navidad sí lo escuchamos”.
Fue tema de conversación en la misma y ella aprovechó para explicarle a su hijo acerca de la ordenanza que reglamenta la comercialización en Olavarría, por eso, no se han instalado comercios que vendan pirotecnia como en años anteriores.
Pero, señaló, “excede una gestión poder decir cómo desparrama más gente a controlar… Lo que falta es la conciencia del vecino. No tenemos que esperar que a uno le pase para tomar conciencia o tener un familiar, para tomar conciencia”.
En otro orden, este tipo de diagnósticos en lo que es neurodivergencias, se han dado mucho más de lo que se venían dando estos últimos años.
Se trata de chicos que “necesitan adecuaciones” y para eso, son necesarios docentes “que estén preparados para poder hacerlo”.
Actualmente, puntualizó, el cuerpo docente que se encarga, está sobrepasado.
Se debería pelear por más “cantidad de cargos docentes preparados y capacitados”, en lugar de tomar “la decisión de decir, egresan”.
Aclaró que un maestro integrador, de apoyo, “debería de tener entre, como máximo, 4 o 5 alumnos a cargo. Hoy un docente en Olavarría llega a tener 20 alumnos”.
Entonces, reflexionó ¿de qué forma podés adecuar una materia si hay padres que te dicen, el docente de apoyo pasó en marzo y volvió a pasar en septiembre?
Respecto al balance del año lo calificó como “positivo”, ya que recibieron la personería jurídica que les sirve para “abrir un montón de puertas para poder hacer un montón de proyectos”.
Indicó que están preparando para el 2025 a un “grupo de docentes jubilados que va a acompañar a familias del grupo a darle ese empujón que falta, porque no todas las familias pueden pagar los tratamientos, que son muy costosos”.
“Estamos hablando con distintos actores de la comunidad para conseguir un espacio, por lo menos dos veces a la semana, para que este grupo de docentes pueda apoyar y darle contenidos a los chicos del grupo que lo necesitan” concluyó.